Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/mar/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Recuperado el contacto con una nave que abandonó el sistema solar en 1983

Placa anodizada de la Pioneer 10.(EFE, BEM) Según informa la agencia EFE, el observatorio de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid) captó hace unos días una señal de la sonda espacial Pioneer 10, una nave que abandonó el sistema solar en 1983, once años después de su lanzamiento, y que en estos momentos se encuentra a más de 12.000 millones de kilómetros de la Tierra. La NASA no había recibido respuesta de la Pioneer desde el año pasado.

El uno de marzo pasado, en uno de los habituales intentos de recuperar el contacto con la nave, un centro del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Goldstone, California, envió una señal de radio a la Pioneer 10. Unas 22 horas después, un centro similar que la NASA tiene en la sierra de Madrid, el Deep Space Network, consiguió captar su respuesta.

La Pioneer fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 1972, y fue la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter y envió en los 70 y principios de los 80 abundante información sobre éste último planeta, el más grande del sistema solar.

En 1983, concluidos los trabajos previstos, la sonda abandonó el sistema solar, aunque la NASA no dio por concluida oficialmente la misión de la Pioneer 10 hasta 1997, y la nave siguió su viaje en dirección a Aldebarán, la principal estrella de la constelación de Tauro, a la que se estima que debería llegar dentro de dos millones de años.

Una de las curiosidades de la Pioneer es el hecho de que en su exterior transporta un mensaje para posibles contactos con extraterrestres. Se trata de una placa de aluminio anodizada en oro, diseñada por Frank Drake y el famoso divulgador científico ya fallecido Carl Sagan, que fue atornillada a la nave espacial y en cuya superficie se tallaron las figuras de un hombre y una mujer, un mapa del sistema solar de la Tierra y otros símbolos destinados a que otros hipotéticos seres inteligentes puedan entender quiénes fueron los creadores de la nave espacial.

Más info en 

http://spaceprojects.arc.nasa.gov/Space_Projects/pioneer/PNhome.html