Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/abr/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook




Los satélites notan cambios en el campo magnético terrestre

(Scientific American) El campo magnético de la Tierra se invierte luego de un proceso periódico, que dura unos 5.000 años. De acuerdo a reportes publicados por Nature, los científicos ya están detectando el principio del próximo cambio.

El movimiento del núcleo líquido de nuestro planeta, llamado geodínamo, genera el campo magnético. Gauthier Hulot, del Institut de Physique du Globe de Paris, y sus colegas grabaron veinte años de información proveniente de los satélites de observación, a fin de seguir este proceso de inversión. En dos regiones del límite entre el núcleo y el manto, los investigadores detectaron un campo magnético inverso.

Animación, fruto de un modelo por computadora, que muestra la inversión del campo magnético terrestre (dentro de mil años). Las azules, son líneas entrantes y las amarillas son salientes Una de estas secciones está debajo de Africa (más precisamente en su extremo meridional). Allí el campo magnético apunta al centro de la Tierra, oponiéndose al resto del hemisferio Sur que apunta hacia afuera. También se encontró flujo inverso del campo cerca del Polo Norte. Luego de haber construido modelos sobre el crecimiento y movimiento de estas secciones con flujos invertidos, los científicos pueden ahora dar cuenta del decaimiento del campo del dipolo terrestre en los últimos 150 años.

Los nuevos descubrimientos revelan variaciones en el campo magnético terrestre en escalas de tiempo más pequeñas, aunque todavía esto no está claro del todo. Según Peter Olson, de la Johns Hopkins University, los "resultados confirman algunos de los principios sostenidos durante mucho tiempo acerca de la teoría de la dínamo, pero contradice otros". El científico reconoce que es muy pronto para decir si todo el planeta está en una etapa temprana de la inversión del campo. "Pero los parches de flujo inverso que evolucionan rápidamente sugieren que hay en camino un intento de inversión". De todos modos, los autores del informe sostienen que este "estado asimétrico ya fue alcanzado con anterioridad, lo que puede ser observado en varios patterns persistentes del campo paleomagnético".

Nota en inglés que explica cómo cambian los campos magnéticos:

http://www.scientificamerican.com/askexpert/geology/geology9/geology9.html

Zapping sobre los cambios del campo magnético terrestre y su influencia en el hombre: