Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/abr/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Japón construyó el ordenador más rápido del mundo, desalojando a los Estados Unidos de ese privilegio. Se usará para estudios del medio ambiente y científicos, pero no para temas militares.

La computadora más rápida es nipona

(Clarín, Hugo Scolnik y otros) Un laboratorio japonés construyó la computadora más rápida del mundo: una máquina tan potente que supera la capacidad de proceso resultante de la suma de las veinte mayores computadoras estadounidenses. El logro fue difundido el 20 de abril por un científico norteamericano, Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), quien desde hace años lleva un registro del rendimiento de las 500 computadoras más poderosas del mundo, y prueba que la carrera tecnológica (que la mayoría de los ingenieros norteamericanos creían estar ganando) está lejos de haber terminado. De hecho, un artículo del New York Times valoró que se podría dar un estado de alarma, similar al ocurrido en 1957 cuando se produjo el lanzamiento ruso del satélite Sputnik.

Los observadores se fijan también en un hecho que podría explicar el colosal adelanto nipón (o retraso norteamericano, según se mire), que es el destino y aplicación de la máquina. El ordenador japonés ha sido construido para analizar el cambio climático, el recalentamiento de la atmósfera y el comportamiento de terremotos y tifones, además de otras cuestiones meteorológicas que ocupan la atención en aquel país. En contraste, los Estados Unidos ha centrado esfuerzos en analizar escenarios militares, básicamente el comportamiento de todo tipo de armas.

La nueva supercomputadora alcanza una velocidad de 35,6 billones de operaciones matemáticas por segundo. Diversos científicos han explicado que las supercomputadoras sirven, entre otras facetas, para simular situaciones y tomar medidas preventivas que evitan pérdida de vidas humanas y daños materiales.

El ordenador japonés ha sido financiado, con una inversión de entre 350 y 400 millones de dólares en los últimos cuatro años, por el Gobierno japonés. Está instalado en Yokohama, al oeste de Tokio, en las instalaciones del Earth Simulator Research and Development Center, y ocupa el espacio de cuatro pistas de tenis. Está compuesto por 5.104 procesadores, fabricados por NEC, y ha alcanzado ya la velocidad de 35,6 trillones de operaciones matemáticas por segundo, el 86 % de su capacidad, según los técnicos.

Por comparación, la que fuera la computadora más veloz (el ASCI White Pacific, ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California), fue construido con procesadores IBM y tiene una potencia de 7 billones de operaciones matemáticas por segundo. Máquinas más rápidas han sido diseñadas en laboratorios, financiados por el Gobierno de los Estados Unidos, de Livermore, Pittsburgh y Los álamos, pero todavía no están operativos. Tradicionalmente, Washington ha impuesto numerosas dificultades a la

venta de superordenadores, provocando la queja de universidades e investigadores que necesitaban simular situaciones, por ejemplo en los estudios de sismos o el comportamiento molecular.

-----------------------

(Gracias Carlos Ferro.)