Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/abr/02



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"E.T. El extraterrestre"; (20° Aniversario)

Era el año 1982 cuando un director llamado Steven Spielberg enseñó al mundo, a través de la pantalla grande, a un pequeño animatronic con grandes ojos llenos de vida y sentimientos, cuello de tortuga y color marrón. Fue conocido por todos bajo el nombre de E.T.


"E.T. El extraterrestre" (20° Aniversario)

Por Martín Burnás (Reseña / Crítica) 


----------------------------------------

Título: "E.T. The extraterrestial" (20° anniversary)
Directores: Steven Spielberg
Escritor: Melissa Mathison
Actores: : Henry Thomas (Elliot), Drew Barrymore 
(Gertie), Dee Wallace Stone (Mary) y Peter Coyote (Keys)
----------------------------------------

Era el año 1982 cuando un director llamado Steven Spielberg enseñó al mundo, a través de la pantalla grande, a un pequeño animatronic con grandes ojos llenos de vida y sentimientos, cuello de tortuga y color marrón. Fue conocido por todos bajo el nombre de E.T.

Su amistad con Elliot (Henry Thomas), un niño que sufría las carencias de un padre, conmovió a todo el mundo. ¿Quién que tuviera un corazón y algo de sentimientos no esbozó al menos una sonrisa cuando el extrarrestre seguía la senda de pastillas multicolor que Elliot dejaba para que entrase a su dormitorio? ¿O no sintió ternura cuando Gertie (Drew Barrymore), la hermana menor, vistió a E.T. con ropa de mujer?

¿Cuántas veces el cine mostró una relación tan cercana entre un muñeco y un niño real? Muchas veces he hablado con conocidos sobre una forma de comunicación con un ser extraterrestre. Y creo que esta película es el mejor ejemplo que vi al respecto en mi largo trayecto como cinéfilo. El extraterrestre queda abandonado en la Tierra, luego de que sus camaradas -¿o familia?- deben huir rápidamente. Se esconde en el bosque, ve a Elliot y ambos se asustan, pero luego comienzan a ganarse mutua confianza hasta el punto de sincronizar tanto a nivel "espiritual" que ambos terminan siendo uno. Mientras tanto, E.T. examina de manera cognoscente cada elemento de la casa. Descubre la televisión y poco a poco empieza a expresarse verbalmente. Tiene una meta: "Telefonear a casa".

En la película están muy bien ejecutados los papeles de Elliot y Gertie. Elliot es un chico común y corriente. No cae en el error de las películas de este estilo de enfocar a un niño en algunos aspectos, bien emotivos o intelectuales, superdotados. Escucha un ruido y se emperra hasta saber qué sucede, de dónde proviene. Y si para eso debe pasarse la noche entera durmiendo en el patio mientras se ilumina con una linterna, lo hará. Por otro lado, Gertie impregna la pantalla con una ternura infantil. Toma a E.T. como una especie de muñeca, juega con él, le regala flores e interactúa con sus otros dos hermanos para ayudar su nuevo amigo y, cuando Elliot le pregunta si entendió el plan, lo mira seriamente y le responde: "Soy bastante lista".

Estamos en el 2002, 20 años después, y E.T. vuelve a aterrizar en los corazones de toda una nueva generación. Como ya es tradición en Hollywood, viene cargado de escenas inéditas y efectos especiales modernizados.

Una de las nuevas escenas proviene del segmento en que Elliot finge enfermarse para quedarse en casa con E.T. En esta nueva versión, que agrega mucho al producto final, vemos cómo el niño observa al ser del espacio minuciosamente, le invita una Coca-Cola y compara su peso y tamaño. Es memorable la frase que dice, luego de pesarlo, a E.T.: "¿¡Sólo 19 kilos!? Y eso que sos tan gordo".

Aunque lo más notable fue la cirugía estética digital a la que fue sometido E.T. Sus labios se mueven, su rostro adquirió más músculos. El personaje ganó más vida y expresividad facial que antes. También mejoraron los efectos de las bicicletas voladoras, apoyándose en las nuevas tecnologías.

Sin embargo, lo más sobresaliente de esta versión aniversario es el comienzo. Vemos de manera mucho más explícita el aterrizaje y recolección de plantas que los extrarrestres efectúan en la tierra. Vemos a muchos de ellos corriendo por el bosque y luego escapando de las fuerzas de seguridad.

En fin, un clásico que marcó una época regresa nuevamente para demostrar que nunca fue igualada a pesar de que varias películas posteriores -¿Alguien se acuerda de "Mi amigo Max"?- intentaron de manera berreta copiar la fórmula.

Recomendación final: No olvidarse los pañuelos de papel. Es un elemento imprescindible para el final.

Martín Brunás para el site oficial de Axxón.

Fuente: Axxón. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre CINE en Axxón
• Noticias sobre CINE en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002