01/abr/02!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
"Ripper" (Reseña / Crítica)
!t>
Queriéndose colgar al éxito a nivel comercial y publicitario de "Desde el infierno" llega a los cines esta película de bajo presupuesto que hace referencia a quien "marcó el comienzo de una era en lo referente a los asesinos seriales", según comenta uno de los personajes
"Ripper"
Por Martín Burnás
(Reseña / Crítica)
----------------------------------------
Título original: "Ripper: Letter from Hell"
Directores: John Eyres
Escritores: Pat Bermel
Actores: Molly (A.J. Cook), Martin Kane
(Bruce Payne); Detective Kelso (Jurgen Prochnow)
Calificación: Buena +
----------------------------------------
(Reseña / Crítica)
Queriéndose colgar al éxito a nivel comercial y publicitario de "Desde
el infierno" llega a los cines esta película de bajo presupuesto que
hace referencia a quien "marcó el comienzo de una era en lo referente a
los asesinos seriales", según comenta uno de los personajes.
La historia comienza con una rubia corriendo durante una tormentosa noche por un
tenebroso bosque que me hizo recordar a "El proyecto Blair witch".
Durante esa escena vemos un paisaje digno del infierno de Dante. Casi sepultado,
un joven moribundo pide ayuda. Otra joven desnuda cuelga crucificada de un
árbol. La rubia corre hacia el agua y nada hasta la embarcación, donde es
encontrada luego. Sin embargo, toda esta suma de clichés está dirigida con
cierta maestría. Los planos se cortan, los empalmes simulan caos. Cada elemento
técnico está puesto en sincronía para que los sentidos del espectador puedan
sumergirse en el drama.
La siguiente escena nos sumerge en una facultad de psicología forense donde un
profesor está dando un curso sobre la mente de los asesinos seriales. En ese
momento nos enteramos que la rubia sobreviviente asiste a esa clase, que su
nombre es Molly (A. J. Cook) y que cambió su look. Si antes aparentaba lucir
como una joven estándar, ahora es la típica rebelde. También allí asisten
las futuras víctimas de este nuevo "destripador".
Uno de los momentos más logrados del film es la primera muerte, la cual es
también la más larga. Es raro ver en la industria yanki una escena de
asesinato tan épica y truculenta como la que el director nos muestra.
Convengamos que no le hace sombra a la violencia extrema de obras maestras como "Suspiria"
o "La casa cercana al cementerio" pero, a nivel narrativo,
incluso nos brinda cierta cuota de poesía visual como la escena donde vemos a
la joven bailando al ritmo de la música industrial mientras se va manchando de
a poco con la sangre de la víctima que cae por los agujeros del techo.
Sin embargo, luego de este punto el nivel de la película decae un poco en
cuanto al nivel de violencia. Las otras muertes no son tan inspiradas y se
rutinizan. Con todo, la tensión sobre quién es el asesino nunca decae. Es
más, incluso la película, en una parte, comenta el modus operandi del criminal
y da el orden en que irán cayendo las víctimas restantes para, de esa manera,
poder dejar en segundo plano la preocupación por los personajes secundarios y
centrar al espectador más en develar el misterio.
Toda la trama desemboca en un final ambientado igual que al comienzo, para dar
una idea de ciclo repetido y donde todos los sospechosos corren tras Molly
gritándole: "No es lo que piensas". En este punto debo decir que la
resolución de la trama, si bien no es del todo original ni novedosa, al menos
es impredecible y provoca el gozo de perder ante el rival. ¿Acaso en el cine es
en el único momento de la vida donde nos guste perder para así sentir que no
tiramos la plata a la basura?
En fin, ya sé que las comparaciones son odiosas pero en este caso son pedidas a
gritos. Vi "Desde el infierno", no me convenció. Esperaba,
como dije en la crítica anterior, otra cosa. Por otro lado vi "Ripper"
y me dio justo lo que andaba buscando. No voy a negar que la primera goza de
actuaciones superiores y de artistas con renombres. Pero la última llega a las
vísceras, inserta al espectador en el caos y el temor, divierte y es
impredecible. Un ejemplo más de que los verdaderos talentos continúan fuera
del sistema esperando que algún día llegue su justo reconocimiento.
Martín Brunás para Garrafex News y el site oficial de
Axxón.
Fuente: Axxón. Aportado por Joe Garrafex
!c>
Más información:
• Noticias recientes sobre CINE en Axxón
• Noticias sobre CINE en Axxón del
Nuevas,
2014,
2013,
2012,
2011,
2010,
2009,
2008,
2007,
2006,
2005,
2004,
2003,
2002,
Anteriores