Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/abr/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Habría un nuevo tipo de materia en dos estrellas colapsadas

3C58. Foto de NASA/SAO/CXC/P.Slane y otros.(Chandra X-Ray Observatory) Observaciones realizadas por el telescopio espacial Chandra sobre la estrella colapsada RX J1856.5-3754 y el pulsar 3C58 sugieren que la materia de esos objetos es aún más densa que la materia nuclear que conocemos. Esto abre la posibilidad de que estas estrellas no estén compuestas por neutrones (como cabría esperar de este tipo de estrellas), sino por quarks libres o cristales de partículas subnucleares. Combinando las capacidades del telescopio Chandra y datos aportados por el Hubble, los astrónomos encontraron que RX J1856 (distante a 400 años luz) irradia como si fuera un cuerpo sólido que estuviera a 700.000 grados Celsius y tuviera un diámetro de 7 millas. Esta configuración es muy pequeña para que entre en los parámetros de una estrella de neutrones normal. Algunas teorías predicen la posibilidad de que esos neutrones se hayan disuelto por la alta densidad en una sopa de quarks de color up, down y strange, formando una "estrella de quarks strange"

Por otra parte, las observaciones sobre 3C58 (distante a 10.000 años luz) revelan que este pulsar tiene en su núcleo una temperatura menor a la esperada, por lo que se supone que habría materia exótica más densa que la materia conocida también en este cuerpo celeste. 

La página del Chandra, donde se puede encontrar más información:

http://chandra.harvard.edu/photo/2002/0211/index.html