Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/abr/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Bajo el liderazgo de una científica argentina, un equipo de la Universidad de Michigan desarrolló un test para detectar pequeños tumores de mama antes de que desarrollen metástasis. 

Descubrieron una proteína que identifica tumores muy agresivos

(La Nación, del 9 de abril) Un equipo de investigadores liderado por una médica argentina desarrolló un test que permite detectar, en pequeños tumores de mama, tipos de cáncer muy agresivos antes de que desarrollen metástasis. Este descubrimiento beneficiaría a los pacientes si se aplica un agresivo tratamiento contra esos pequeños tumores menores de un centímetro, que son detectados en general a través de mamografías.

El estudio fue encabezado por la médica Celina Feldstein, en la Universidad de Michigan, y será presentado hoy (por el 9 de abril) en el Congreso de la Asociación de Investigación de Cáncer de los Estados Unidos, que se desarrolla en San Francisco.

Celina Feldstein, que egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1993, es patóloga e investigadora de la Universidad de Michigan. Ayer (por el 8 de abril), desde San Francisco dijo a LA NACION que su trabajo se concentró en buscar los genes que son determinantes de una forma muy agresiva de cáncer de mama, llamado cáncer inflamatorio de mama. "Allí hay dos genes muy importantes: uno es el Rhoc y otro el WIST3", explicó.

La hipótesis, señaló, es que el gen Rhoc puede identificar tumores pequeños de mama que pueden dar metástasis. "En general, cuando los tumores de mama invasivos son menores de un centímetro no se da quimioterapia. Pero si podemos identificar de alguna forma cuáles son los tumores pequeños que son muy agresivos y que pueden dar metástasis, quizás esos pacientes necesiten un tratamiento de quimioterapia o una extirpación de los ganglios linfáticos más radical", dijo la profesional, de 30 años.

La médica está casada con Eduardo Kleer, un argentino que reside en los Estados Unidos desde 1974, y tiene un hijo de 3 años.

Proteína clave

Feldstein señaló que para detectar la presencia de la proteína sintetizada por el gen Rhoc se tomaron tejidos de distintos tipos de patología mamaria, entre ellos, el de hiperplasia benigna y carcinoma in situ , y carcinomas invasivos. "Los resultados fueron interesantes porque se encontró mucha proteína en tumores pequeños que desarrollaron metástasis. Todavía son resultados preliminares, pero es promisorio". El estudio se desarrolló durante un año sobre 182 casos.

A raíz de los resultados de este trabajo, el primero que se realiza con esa proteína, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió financiar el desarrollo de estudios más avanzados. Celina Feldstein trabajó junto con la directora del laboratorio de la universidad norteamericana, Sofía Merajver.

La médica expresó que este tipo de estudios podría desarrollarse en cáncer de piel y páncreas, donde se detectó la presencia de la misma proteína, cuya función es organizar el esqueleto de las células y les permite moverse.