Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/abr/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Será construido en la Argentina con apoyo de los Estados Unidos. Por primera vez se podrá medir la salinidad del mar desde el espacio. Está previsto que la NASA lo lance en el año 2006. 

Un nuevo satélite argentino de observación: SAC-D

(Clarín) Otra vez, las agencias espaciales de la Argentina —la CONAE— y de los Estados Unidos —la NASA— se asociarán para mandar un satélite de teleobservación de la Tierra. En 2006, lanzarían al satélite óptico SAC-D, que será construido integralmente en nuestro país.

A diferencia de su antecesor, el SAC-C (que fue lanzado en noviembre de 2000), el futuro satélite tendrá capacidad para realizar mediciones sobre la salinidad del mar y la humedad del suelo.

Así, lo anunciaron ayer integrantes de las dos agencias espaciales, que están participando en el 29° Simposio Internacional sobre Teleobservación del Medio Ambiente, que se está llevando a cabo esta semana en un hotel porteño, con la organización de la CONAE y el Centro Internacional de Teleobservación del Medio Ambiente (ICRSE) de EE.UU.

En el simposio, están asistiendo más de 300 delegados procedentes de 50 países. Entre otros temas, se están comentando trabajos ya realizados con satélites sobre las áreas de cultivo en La Pampa, o las evaluaciones sobre las áreas afectadas por incendios rurales en Río Negro.

Ghassem Asrar, director asociado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos aseguró que "el satélite SAC-D que desarrollaremos en conjunto será único en el mundo. Por primera vez vamos a poder medir globalmente la salinidad marina desde el espacio". Actualmente, esta medición se realiza desde varias embarcaciones especializadas que recorren los océanos para tomar muestras.

Una vez ubicado en su órbita, alrededor del año 2006, el SAC-D podrá estimar los valores de salinidad desde el espacio más rápido y de una forma más económica por medio de múltiples mediciones realizadas durante su circunnavegación de la Tierra. "Ambos fenómenos son centrales a la hora de estimar el régimen climático y de lluvias sobre una base estacional", especificó.

Fernando Colomb, gerente de Relaciones Institucionales de la CONAE señaló: "El satélite será construido íntegramente en Argentina. La NASA aportará el dispositivo para medir la salinidad y nosotros montaremos también otros instrumentos, como cámaras con infrarrojo térmico que servirán para la detección de incendios en la superficie terrestre.

El científico de la NASA remarcó que el SAC-D pondrá a la Argentina "en una clara posición de liderazgo" en el área de la investigación climática con tecnologías espaciales, "en la medida en que la industria argentina desarrolle sus capacidades —agregó— se convertirá en competitiva a nivel global. Yo creo que tienen el conocimiento técnico y científico para hacerlo".

Hasta el momento, la CONAE lanzó tres satélites dentro de su plan espacial nacional. La tercera iniciativa espacial argentina —el SAC-C— es, hasta ahora, el primer satélite argentino de observación de la Tierra que se encuentra plenamente operativo. También la CONAE trabajará en los próximos años, en cooperación con Italia en la serie Saocom, con satélites que operan con microondas.