Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia y Música entre los siglos XVI y XVII

(Gacetilla) El próximo martes 28 de mayo a las 14.00, el Magister Eduardo S. Kastika brindará una conferencia sobre sobre Música y Ciencia en la Europa de los siglos XVI y XVII, exposición que será ilustrada con ejemplos musicales.

La gacetilla resalta:

Es indudable la enorme simbiosis existente en Europa, en la transición que nos lleva del siglo XVI al XVII, entre la ciencia y la música, disciplina hoy expulsada del ámbito científico. Cuando analizamos la obra de los protagonistas de la denominada Revolución Científica (llámense filósofos naturales, matemáticos, astrónomos o médicos), encontramos que muchos de ellos también se han dedicado a escribir sobre música. Así es que autores como Giovanni B. Benedetti, Simon Stevin, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Pierre Gassendi, Marin Mersenne, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Beeckman, Gottfried Leibniz y otros se han ocupado muy seriamente sobre cuestiones musicales, desde variadas perspectivas, en tratados, cartas o escritos inéditos. También lo hicieron distintos representantes de la tradición hermética, cuya incidencia en la conformación de la ciencia moderna es hoy indiscutible, como John Dee, Robert Fludd o Athanasius Kircher. Es el del mayor interés, por tanto, poner de manifiesto la naturaleza de estas relaciones entre ciencia y música para una mayor comprensión del surgimiento de la ciencia moderna.

El encuentro será en el aula 11 del Pabellón II, en Ciudad Universitaria Av. Cantilo Nuñez.

Informes CEFIEC. Teléfono: 4576- 3331