15/may/02!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
CF nacional en cuarto creciente
!t>
Axxón entrevistó a Fernando Spiner, el director de Adiós querida Luna
Se trata de una producción nacional de CF en
clave de comedia, cuyo
argumento sitúa a un grupo de astronautas argentinos en el espacio. A pesar del
bajo presupuesto y de las dificultades para filmar, el elenco es todo un lujo. Los actores colaboraron en el guión, que está basado en la obra teatral Gravedad.
CF nacional en cuarto creciente
Filmar en la Argentina es muy difícil; crisis mediante la cosa
empeora. Filmar ciencia ficción en la Argentina, parecería imposible. Sin
embargo, una película nacional se encuentra en su última fase de rodaje. Se
trata de Adiós querida Luna, de Fernando Spiner (quien fuera también
director de La Sonámbula) y basada en la obra teatral Gravedad,
de Sergio Bizzio. La producción es de Rolo Azpeitía y los protagonistas son
Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner, Gabriel Goity y Horacio Fontova.
Fontova también es el autor del leit motiv musical: un bolero. La banda musical
original será aportada por Leo Sujatovich. El libreto final contó con el
aporte de los actores y de Javier Diment.
Axxón entrevistó a Fernando Spiner para que nos contara de qué se trata esta
apuesta, en qué punto está el proyecto y cuándo será estrenada, entre otros
temas relacionados con la película y con sus gustos en materia de CF y comic.
"Adiós Querida Luna es un film de astronautas argentinos, que transcurre
en el interior de una nave espacial explica Spiner. Durante tres semanas de
diciembre pasado rodamos todas la secuencias que transcurren en el interior de
la nave. Debido a los sucesos del 20 de diciembre, y como el estudio donde
rodamos el film esta muy cerca de donde se produjo la represión de esos días,
tuvimos que suspender el rodaje. Lo que nos quedó por filmar son las escenas de
espacio exterior con los astronautas, y la maqueta del exterior de la nave. La
primer semana de junio estaremos rodando lo que falta, que calculamos en cinco
días de rodaje. Además, estamos trabajando con Ale Parisow el editor, en
el armado. Recién después tendremos que trabajar en la post digital de efectos
y composiciones, mientras hacemos los doblajes, músicas y otras tareas."
En alguna entrevista comentaste que la estética se adaptó a cierta
"disponibilidad" de materiales. ¿Cómo fue ese trabajo?
Creo que esta película es una especie de "B" Nacional.
"B" no como trucho, sino como una película con un presupuesto muy
bajo. Ya la idea de una historia que transcurre dentro de una nave espacial, con
cuatro actores, es una idea de producción posible, pero también el concepto de
astronautas argentinos es una idea que causa gracia, es como un chiste, uno se
los imagina con recursos muy básicos, pero al mismo tiempo es verdad que están
ahí, orbitando la Luna. La directora de arte (Sandra Iurcovich) empezó a
diseñar el interior de la nave, a partir de elementos de demolición, y cosas
que encontramos y consideramos interesantes. Hicimos esta película con muy poco
dinero, con el elenco y el equipo asociados al film, y eso le dio un espíritu
muy adecuado a la historia de la película. Es como decir con alambre hacemos
una peli de astronautas, y los argentinos así iríamos a la luna.
¿Cómo fue tu trabajo con el escritor (Sergio Bizzio) y con los actores
para llegar al texto final?
Con Sergio Bizzio somos amigos, y hablamos mucho de la obra de teatro desde
que yo la leí por primera vez. Después escribimos juntos una adaptación, y a
partir de ese material empezamos a trabajar con Alejandro Urdapilleta, Alejandra
Flechner y Javier Diment (también asistente de dirección) en una nueva
versión del guión. Después se incorporó el Puma Goity, y después el Negro
Fontova. El hecho de prescindir de muchos elementos normales de una producción
estándar (diferentes locaciones y ambientarlas e iluminarlas, cortes de calles,
segundos actores, extras, desplazamientos), nos permitió concentrarnos en la
clave de esta película, que es el trabajo de los cuatro actores. La
participación de ellos en la construcción del guión nos hizo ganar mucho
tiempo y avanzar rápidamente hacia lo importante.
Al final, ¿prima "la comedia" (el humor) o el relato espacial (y
el drama que conlleva)?
Adiós querida Luna empieza siendo una película de astronautas bien
adentro del genero (si bien son argentinos) y va evolucionando (degradándose y
enloqueciendo) junto con los personajes hacia un drama patético que da risa.
¿Por qué se te ocurrió tomar este guión teatral y adaptarlo?
Me reí mucho cuando lo leí por primera vez. Tiene un humor muy especial. Me
gustó el hecho de que se trata de una historia sobre personas en un solo
ámbito (Sin testigos, El Angel exterminador, La tarea), y
lo interesante de este caso es que el espacio cerrado en el que transcurre la
historia es el universo. También me gusto la idea de "astronautas
argentinos", y además que es una historia de traiciones bien a la
Argentina. Me pareció un film que podía llevar adelante de manera
independiente, con mis amigos, y lo estoy haciendo. Es una gloria.
¿Se estrenará este año?
Todavía tenemos que terminarla, y no tenemos el dinero necesario, así que
todo depende de los acuerdos de coproducción que hagamos con alguna empresa de
pos-producción. Lo más probable es que la estrenemos en la Argentina el
próximo año.
¿Qué es lo último que leíste dentro del género fantástico y te
impactó?
Para seguir en la línea, me gusto mucho la novela de Sergio Bizzio En
esa época, que ganó el premio EMECE, y hace poco leí El hombre en
el castillo, de Philip Dick, que me pareció buenísimo.
¿Leés o leíste comics? ¿Cuáles?
Si. De chico leía mucho El Tony, Dartagnan (ambos de Editorial Columba).
Después leí mucho las Fierro. En los años en que estudiaba cine en Italia
leía Metal Hurlant entre otras. En esa época conocí al historietista
argentino Gustavo "Negro" Trigo, que para tirarme una onda (yo estaba
buscando trabajo), me compraba guiones de historietas para la revista italiana El
Eternauta.
¿Conocés a Gustavo Mosquera R. (Moebius) y su proyecto de filmar El
Eternauta?
Si, lo conozco, pero no se nada del tema. Me encantaría filmar El
Eternauta, pero me parece que ese proyecto tiene ya demasiados candidatos...
Muchas gracias, Fernado Spiner, y muy buena suerte.
------------------------------------
De qué se trata
El argumento de Adiós querida Luna es en tono de comedia, y gira en torno a una teoría científica que dice
que si se corrige el eje de rotación terrestre y si se puede eliminar la
influencia de la Luna, problemas tan graves como las inundaciones se
solucionarían. Para esto hay que destruir la Luna. La teoría es bastardeada
por la comunidad científica, pero el Gobierno Argentino decide apostar. Los
protagonistas son, precisamente, los astronautas argentinos involucrados en ese
desatino. Finalmente, frente a las protestas mundiales, los astronautas son
abandonados a su suerte en el espacio.
------------------------------------
Fuente: Alejandro Alonso, exclusivo para Axxón. Aportado por Joe Garrafex
!c>
Más información:
• Noticias recientes sobre CINE en Axxón
• Noticias sobre CINE en Axxón del
Nuevas,
2014,
2013,
2012,
2011,
2010,
2009,
2008,
2007,
2006,
2005,
2004,
2003,
2002,
Anteriores