Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una capa de la atmósfera exterior de la Tierra actúa como un escudo de calor, absorbiendo la energía de las tormentas espaciales y reduciendo su habilidad de calentar la baja atmósfera. Pero esto tiene consecuencias

Escudo contra tormentas espaciales

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología) Nuevas observaciones realizadas con un satélite de la NASA revelan que una capa de la atmósfera exterior de la Tierra actúa como un escudo de calor, absorbiendo la energía de las tormentas espaciales y reduciendo su habilidad de calentar la baja atmósfera. Sin embargo, ello crea una nube de plasma que rodea al planeta y que afecta a los vehículos que la atraviesan.

Dicha nube de plasma, gas electrificado a miles de millones de grados de temperatura, está tan caliente que sus partículas actúan como si fueran radiación, perjudicando el funcionamiento de los satélites que evolucionan en órbitas medias y altas. El descubrimiento ha sido realizado por el Imager for Magnetopause to Aurora Global Exploration (IMAGE), un vehículo espacial lanzado recientemente.

El escudo terrestre que nos protege de ellas es una capa tenue (la ionosfera exterior) situada a entre 300 y 1.000 km de la superficie y que además contiene átomos cargados eléctricamente. Este escudo absorbe la energía de las tormentas lanzando algunas de sus partículas cargadas al espacio, explica Stephen Fuselier, del Lockheed-Martin Advanced Technology Center. Las partículas expulsadas obtienen una altísima velocidad a medida que abandonan la atmósfera, y quedan atrapadas por el campo magnético terrestre, formando así parte de la nube de plasma que rodea a nuestro planeta. Se puede decir que aproximadamente la mitad de la energía depositada por las tormentas espaciales se ve absorbida de esta manera.

La nota completa en...

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/100502b.html

Más información en Goddard SFC (NASA).

http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/20020509imagessu.html