Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ingenieros de la Ohio State University han preparado un modelo de ordenador que ayudará a que los futuros implantes médicos puedan suministrar medicamentos de forma más precisa y eficiente. Para conseguirlo, se empleará electricidad, abriéndose las puertas hacia tratamientos de quimioterapia más efectivos. 

Bombeo de medicamentos usando electricidad

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología) Aunque la nanotecnología se muestra muy prometedora en el campo de la distribución de drogas médicas en el interior del cuerpo humano, los investigadores como Terry Conlisk han encontrado grandes dificultades a la hora de encontrar un modo de bombear el fluido a través de los diminutos conductos que tendrán que construirse dentro de los implantes. Pero Conlisk y sus colegas creen haber encontrado una solución al problema: una muy pequeña cantidad de corriente eléctrica.

El primer paso ha sido desarrollar un modelo de ordenador para ver cómo se moverían los fluidos movidos eléctricamente a través de los canales, cuyo tamaño es de sólo unos nanómetros de diámetro. El modelo ha probado ser efectivo utilizando potenciales eléctricos de hasta 1 voltio para dirigir compuestos salinos a través de este tipo de conductos.

Conlisk nos dice que hacer pasar un fluido por un canal tan pequeño requiere mucha presión, algo que no puede usarse dentro del cuerpo humano. La electricidad, en cambio, realiza la misma función de forma efectiva y segura. El principio básico es conocido desde hace tiempo. Si un fluido es cargado positiva o negativamente, y aplicamos una carga contraria a las superficies internas de un canal, las cargas se repelerán mutuamente, provocando que el fluido se mueva a través de él.

El modelo de ordenador proporciona una herramienta adecuada para hacer múltiples pruebas simuladas, con varios diámetros de canal y voltajes. Los resultados confirmaron algunos experimentos prácticos, durante los cuales los ingenieros consiguieron impulsar casi 0,5 nanolitros de sustancia salina por minuto a través de un canal de apenas siete nanómetros de ancho. En un canal de 20 nanómetros, el flujo alcanzó casi los 0,8 nanolitros por minuto. Los modelos contemplaron potenciales de hasta 6 voltios, pero los experimentos han mostrado que otros más reducidos son igualmente eficaces. De hecho, el voltaje necesario dependerá del tamaño del dispositivo implantado y de la cantidad de medicamento que haya que suministrar, aunque las cargas eléctricas no serán en ningún caso peligrosas para el paciente. Además, no entrarán en contacto con el cuerpo. Los aparatos implantados podrían funcionar continuamente, y ni siquiera calentarse de forma significativa.

El objetivo final es disponer de un dispositivo que pueda dirigirse hacia sitios concretos del cuerpo, como por ejemplo, un tumor, y liberar su carga medicinal. Para ciertos tipos de quimioterapia, el tratamiento será más efectivo y el paciente disfrutará de una mejor calidad de vida.

Hay algunos estudios que indican que la quimioterapia para tratar el cáncer de colon sería más efectiva si se suministrara de noche, cuando el paciente duerme siguiendo su ciclo de sueño natural. Pero con la quimioterapia tradicional, el paciente debería ser despertado varias veces. Por eso, un implante programado para proporcionar la medicación en momentos concretos (cuando el sujeto se duerma), sería una solución ideal.

Más información en la Ohio State University:

http://www.osu.edu/researchnews/archive/nanochrg.htm

Site de Noticias de la Ciencia y la Tecnología:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090502b.html