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03/may/02




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En los Estados Unidos, la industria del comic sufre una crisis muy importante. Los críticos se entusiasman con cada comic book, pero el mercado se sigue achicando más y más. La Internet parece venir al rescate.

¿Podrá la web salvar a los comics en los Estados Unidos?

Uno de los episodios "When I am King" de Demian.5. Utiliza el scroll (en este caso vertical) para dar sensación de avance en la historia y animaciones, entre otros recursos. (Technology Review) Cualquiera ama los comics... eso parece. Los críticos alabaron la novela de Michael Chabon (del año 2000), The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, basada en la estética comic. Smallville, la serie televisiva que muestra a un Superman adolescente, se está transformando en materia de culto. El escritor de comic alternativo Daniel Clowes mereció una nominación al Opor Ghost World. Y hay una corriente sostenida de creativos de otras industrias mediáticas que han alternado con la escritura de comic —desde el realizador cinematográfico Kevin Smith (Clerks, Chasing Amy), pasando por Josh Whedon (Buffy, the Vampire Slayer) y J. Michael Straczynski (Babylon 5), hasta el novelista Brad Meltzer (The Millionaires)—. De hecho, el editor de la DC, Dennis O'Neil, llama a los comic "la división de Investigación y Desarrollo de la industria del entretenimiento"

Al parecer, los editores de comics están haciendo todo bien, expandiendo los derechos de los artistas, recreando el género y manteniendo vivas las franquicias. En Europa y Asia los comics tienen gran cantidad de lectores y son objeto de reconocidas exhibiciones de arte, al punto de tener su museo propio y atraer al debate crítico.

El problema es que casi nadie en los Estados Unidos los lee. Algunas estimaciones hablan de 500.000 lectores en ese país, al tiempo que la película Spiderman está preparada para atraer diez a veinte veces esa cifra en el fin de semana de lanzamiento.

El 4 de mayo, sin ir más lejos, vendedores de comics regalaron revistas, en un intento por llevar novatos a sus oscuros escondrijos de venta de placer comiquero. En los momentos de apogeo, los comics se distribuían a través de los kioscos de diarios y tiendas. Pero hace unos años se volvieron independientes, desarrollando sistemas propios de distribución mayorista y de venta al público. Eso lo movió a un mercado de nicho, que permitió a los editores multiplicar los títulos; pero demostró ser un error fatal a la hora de cultivar una masa crítica de lectores. ¿Qué significa ser un lector casual en un mundo en donde hay que ir a propósito a un negocio de comic, antes incluso de saber qué es lo que hay disponible?

En su libro Reinventing Comics, Scott McCloud explica que los medios digitales pueden ser la mejor —y tal vez la última— esperanza de los comics de encontrar público. McCloud imagina un mundo en donde artistas independientes del comic venden sus productos directamente al consumidor, sin tener que confrontar mediadores o selectores, y en donde contenido de mayor diversidad pueda llegar a todas las audiencias, más allá del comic "hardcore" que es el que consumen aquellos que van regularmente al comic shop. Pero también imagina un nuevo comic digital, en donde se expandan las barreras de la página impresa.

La visión de McCloud puede parecer utópica —en especial después de la caída de las empresas basadas en Internet o puntocoms— , pero algunas de sus predicciones ya se están volviendo realidad. Muchos artistas independientes están eligiendo bajar los costos de impresión y publicar sus primeros esfuerzos vía la Web. Incluso las compañías del "mainstream" del comic ven la Web como una puerta de escape al ghetto. Un ejemplo de esto se da en Crossgen, que está tratando de atraer más lectores por la ruta de poner en la Web el archivo completo de las ediciones anteriores, accesible mediante una suscripción mínima. Incluso la Marvel da acceso libre a versiones digitales de varios de sus títulos más importantes.

Se podría interpretar a estos Web comics como un reflejo de la atmósfera experimental a la que ha adherido el mundillo del comic a medida que la desesperación va oscureciendo la viabilidad a largo plazo de la industria de impresión tradicional.

En las generaciones anteriores, la única forma en que los artistas podían mantenerse era a través de un acuerdo draconiano con la DC o la Marvel, participando a comisión de alguna de las franquicias de sus superhéroes o vendiendo los derechos de su material. En las últimas décadas, la aparición de un fuerte movimiento en favor de los derechos de los autores dio como resultado que varios artistas terminaran teniendo el control de sus propios títulos. En el ínterin, los comics mostraron signos de irse alejando de la peculiar obsesión norteamericana de hombres en mayas de colores.

Porque, como explica Harvey Pekar, "los comics son solamente palabras e imágenes. Y se pueden hacer cualquier cosa con palabras e imágenes. Y se está haciendo. Basta con mirar algunos de los mejores comics contemporáneos —por ejemplo la Acme Novelty Library de Chris Ware, o Palestina de Joe Sacco, o Berlin de Jason Lutes, o Stuck Rubber Baby de Howard Cruse, o Love and Rockets de Los Brothers Hernandez (sic), o Strangers in Paradise de Terry Moore, o Amelia Rules! de Jimmy Gownley-. Al verlos se podrá apreciar que en los comics hay contenido variado y rico, como en cualquier otro medio.

En la medida que las compañías dominantes del mercado buscan cortejar y estrechar los lazos con sus talentos máximos, y que procuran mantener sus títulos de superhéroes frescos para las nuevas generaciones de lectores, también fueron creando espacios para que se pueda lograr un trabajo más creativo dentro del mainstream. Por ejemplo, surgieron sellos que operaban dentro de la DC (Tal el caso de Vertigo) y la Marvel (Max), de la misma forma que Touchstone y Dreamworks existen a la sombra de los grandes estudios de Hollywood. Muchos de los escritores más innovadores —como Brian Michael Bendis (Powers, Alias) o a Alan Moore (Watchman, From Hell)— vienen a la mente cada vez con más frecuencia. A menudo, estas empresas hacen verdaderos esfuerzos para contratar artistas que revitalicen sus títulos. Peter Bagge (autor de Hate!: un héroe del movimiento de comic alternativo), está publicando una nueva historia de Spiderman. La comparación más cercana podría ser lo que pasó con el cineasta Davis Lynch cuando se puso a dirigir la serie televisiva Twin Peaks.

Como una extensión de estas tendencias, muchos artistas nuevos están presentando sus primeros intentos On Line, autopublicándose con el objetivo de mantener el control creativo. Algunos serán empujados al mainstream mpás adelante, ninguno abandonó la posibilidad de dibujar a Batman algún día, pero ahora, ellos disfrutan este "mientras tanto", en lo que podría ser considerado el mayor florecimiento de nuevos talentos del comic desde el movimiento underground de los ´60s. Estos artistas dirigen sus creaciones a cualquiera: desde "ravers" o "skateboarders" a fanáticos del deporte o del ajedrez. Ellos están mezclando y ensamblando comics con animaciones de Flash, al tiempo que juegan con las posibilidades gráficas de un lienzo ampliado. Evocan nostálgicamente las viejas tradiciones, pero producen trabajos que no se parecen a nada que se haya visto antes. Ofrecen desde chicos bonitos a punzantes comentarios sociales y humor grueso de baño público. Como explica McCloud, "No todos los creadores pueden esperar el éxito en este nuevo mercado, pero cada una de estas visiones individuales verán la luz del día. Los comics que fueron diseñados para llegar a los que no son fans del género ahora no tienen por qué ser escondidos donde sólo los fans podrán verlos, sino que se conectarán con su auténtico mercado y a tiempo, de forma de ganar audiencia más variada que los necesita desesperadamente."

Al final, mucho de este trabajo-como buena parte de lo que se hace en la Web- está impulsado por el amor al arte. Queda por ver si los comics alcanzarán un plan de negocios que permita sustentar la producción de contenidos. De otra forma, sólo será un camino para escapar de la sartén y caer al fuego.

La nota original en:

http://www.technologyreview.com/articles/wo_jenkins050102.asp

Algunos Web Comics 

(Puede requerir de un acceso rápido a Internet en algunos casos.)

When I Am King

(Nota de Joe: ¡Impresionante! Traten de mirar todos los episodios. Saca provecho de la web de una forma muy novedosa, que incluye el uso de las barras de  scroll, 3D  y de animaciones. Para muestra basta un botón  >>)

Electric Sheep

Leisure Town

Magic Inkwell

Small Stories

Nowhere Girl

nDroid

Alan Hunt

Comics2u

Comics On Line de la Marvel.

Otros links

Hate! de Peter Bagge

La página de Scott McCloud

(Nota de Joe: Muy reveladora.)


Comics On Line de Marvel

Bullpen bits

dotComics

(<< Nota de Joe: Muy recomendable. Se pueden hojear las revistas virtuales, ir a cada cuadro y ver las fichas  de los personajes. Y mientras se carga el comic, Marvel invita con un juego de Memory Card)

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Traducción y material adicional de Axxón.