Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un Atlas para las proteínas

(Cable Semanal, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) La National Science Foundation contrató por algo más de 1 millón de dólares a Golan Yona, un experto en computación que trabaja en la Cornell University, para que realice un mapa que contenga a todas las proteínas conocidas.

Golan Yona.Yona tendrá cinco años para categorizar y situar en un mapa multidimensional a cientos de miles de proteínas conocidas. Así, la colocación de una nueva proteína en el mapa permitirá imaginar su función comparándola con aquellas que se encuentren cercanas a ella. De la misma manera, cuando un gen es secuenciado, comparando dicha secuencia con otras

del mapa podremos predecir la estructura y la función de la proteína para la cual codifica el gen.

Las dimensiones del mapa indirectamente reflejan características tales como la forma física, la topología o la secuencia de aminoácidos de las proteínas. A Yona le gusta comparar su trabajo con la elaboración de la tabla periódica de los elementos, propuesta por Mendelejev en 1869, porque ordena los elementos en orden de número de protones, colocando aquellos con similitudes químicas en las mismas columnas. La tabla ayudó a predecir elementos que no habían sido aún descubiertos. De la misma manera, Yona cree que las proteínas evolucionaron y generaron una colección de familias diferentes, pero no se trata de una colección aleatoria. Por eso, espera que el mapa ayude a encontrar principios globales que puedan explicar la organización y la creación del espacio de las proteínas.

Información en la Red:

http://www.news.cornell.edu/releases/April02/yona.CAREER.ws.html

http://www.cs.cornell.edu/golan/

http://protomap.cornell.edu/