Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los robots argentinos cosechan triunfos en el mundial de fútbol

(Varios medios) En este momento se está llevando a cabo en Corea el Mundial de Fútbol de Robots, organizado por la Federation of International Robot-soccer Association. Por primera vez participa un equipo argentino, del Departamento de Computación de Exactas, que ya avanzó a los octavos de final luego de vencer a Ecuador (19 a 2) y a México (12 a 3) en la categoría Robots reales. El próximo rival será China, último campeón del mundo. En la categoría Simulación, el equipo de Exactas superó a Ecuador por 5 a 0. El próximo rival en esa categoría es B Superman (Corea)

Un dato curioso es que los mexicanos habían pedido un aplazamiento del encuentro con la Argentina luego de ver el resultado contundente frente a Ecuador. El especialista argentino Juan Santos (coordinador del equipo nacional) señaló que los mexicanos se "asustaron mucho por el resultado", al tiempo que explicó que los robots argentinos "funcionaron como esperábamos".

Sin embargo, no faltaron los inconvenientes. Según el matemático argentino Hugo Scolnik (que participa del grupo de 15 investigadores y estudiantes avanzados que está en Corea), uno de los problemas a resolver fue el de la iluminación "No cumplieron con las especificaciones técnicas que estipulaban determinada intensidad de luz homogénea en toda la cancha. Además, cuando trajeron el campo de juego no entraba y hubo que ponerlo girado (si los argentinos hubiésemos hecho algo así todos hablarían del subdesarrollo...). Por suerte cuando diseñamos el sistema de visión anticipamos que habría alteraciones. Eso nos trajo una ventaja importante”.

Notas relacionadas:

A 26 días del Mundial de fútbol... robótico

-----------------

Gracias Laura Siri.