Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Captan imágenes sobre la "infancia" del Universo

(Clarín, AFP y EFE) Astrónomos estadounidenses mostraron ayer imágenes detalladas sobre la "infancia" del Universo, un momento en el que ni las galaxias ni las estrellas se habían formado y se esparcía en todas las direcciones la energía lanzada por el Big Bang. Las imágenes, que se obtuvieron desde un observatorio ubicado en los Andes chilenos, refuerzan la teoría del Big Bang sobre el origen del cosmos.

La imagen de la NASA muestra el remanente de la explosión de una estrella en la galaxia Gran Nube Magallánica (180.000 años luz de la Tierra). Los colores representan rangos de rayos X. Rojo, verde y azul equivalen a la baja, media y alta energía de los rayos X. (Fuente: AFP)"Por primera vez hemos podido ver el inicio de los cúmulos galácticos, las formaciones que le dieron origen después a todas las estructuras del Universo", dijo Antony Readhead, un astrónomo que dirige el equipo de investigación del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

"Estas observaciones de alta resolución, únicas, brindan una prueba nueva e independiente de que el Universo es plano y dominado por la materia negra y la energía del vacío", agregó.

Readhead y otros investigadores obtuvieron las imágenes mediante el observatorio CBI, cuyas iniciales en inglés responden al sistema de captación de Imágenes Cósmicas de Fondo.

Estas imágenes mostradas ayer en la Fundación Nacional de Ciencias de Arlington, Virginia, en los Estados Unidos, fueron presentadas como las más detalladas de la luz más antigua del Universo. Los astrónomos calculan que las imágenes captadas recogen la luz emitida en una remota zona del espacio, justo unos 300.000 años después de tener lugar el Big Bang.

El Universo, al que se calcula una edad de unos 14.500 millones de años, se encontraba en aquel momento en su más tierna "infancia" y estaba formado por una "papilla" de átomos de hidrógeno y partículas subatómicas que después darían origen a las galaxias.

Los investigadores creen que estas imágenes pueden ayudar también a conocer mejor la enigmática "energía oscura", una fuerza repulsiva que parece haber desafiado todas las leyes físicas para mantener al Universo en constante expansión.

La principal de las imágenes obtenidas aparece a simple vista como una borrosa masa ígnea, pero los astrónomos han podido ver en ella diferencias de densidad y temperaturas que indican dónde se encontraban las mayores concentraciones de materia primitiva.

Los astrónomos, tomando en cuenta la edad de 14.500 millones de años del Universo consideran que si se trasladara la escala a la vida de un ser humano sería como ver a un chico de 14 años y medio cuando tenía apenas 3 meses.

"Las imágenes proporcionan una poderosa confirmación de los modelos estándares en cosmología", dijo Readhead. Esos modelos sostienen que se produjo una gran explosión o Big Bang que arrojó materia en todas las direcciones del espacio, lo que dio lugar a estrellas y galaxias. Esa materia visible no supondría más del 5 por ciento del Universo. El resto estaría formado en un 35 por ciento por "materia oscura" que no se ve pero cuya presencia se puede inferir, y en un 60 por ciento por "energía oscura", la fuerza repulsiva que facilita la expansión del Universo.

El observatorio CBI continúa los trabajos que comenzó el satélite estadounidense COBE (Cosmic Background Explorer), que hace 10 años puso por primera vez en evidencia las fluctuaciones en la irradiación cosmológica original. El observatorio está constituido por 13 interferómetros montados sobre una plataforma de 6 metros de diámetro. Está en el desierto más seco del mundo, el Atacama, situado sobre una meseta a 5.080 metros de altitud. La escasa humedad optimiza las capacidades de observación de este instrumento.