Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Luke y Leia tienen un parentesco. Ningún problema. Anakin y Padmé son sus padres. Hasta ahí se entiende. Pero, ¿quién rayos es Bail Organa, qué importancia tiene quién haya sido Gui-Gon Jinn, y qué es un soldado imperial? He aquí las respuestas a dichos interrogantes.

El árbol genealógico de la familia Skywalker

(Wired News) Usted seguramente vio La guerra de las galaxias, pero no recuerda qué parentesco tenían Luke y Leia con Owen Lars y Beru Whitesun. O tal vez ni siquiera recuerda quiénes eran Owen Lars y Beru Whitesun.

Probablemente usted no es el único al que le pasa esto. George Lucas ha creado una rica galaxia de personajes cuyos lazos se entrecruzan a lo largo de varias generaciones. Es difícil seguir el hilo.

Sin embargo, son esas relaciones las que dan sustento al universo de La guerra de las galaxias. Si usted se pierde, bueno... las películas no tienen mucho sentido. Algunos críticos opinan que, de todas maneras, las películas tampoco tienen demasiado sentido. Pero esos críticos se equivocan. Se olvidan de que es una aventura de fantasía y acción, no es La guerra y la paz.

Pero nos fuimos del tema. Para el resto de los fanáticos de esta películas, he aquí la mejor guía de chimentos de La Guerra de las Galaxias, para que se pongan al tanto de todo.

Una advertencia antes de comenzar: los datos que se brindan a continuación podrían arruinar alguna de las sorpresas que depara El ataque de los clones, que se estrenó el 16 de mayo (en los Estados Unidos).

Para los valientes —y ansiosos—, he aquí una breve reseña de la historia de los Skywalker.

Anakin Skywalker y su madre, Shmi, ambos esclavos, tienen una vida tranquila en Tatooine hasta que conocen a Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn durante La amenaza fantasma. Los dos Jedis perciben que Anakin tiene un enorme potencial y liberan al niño.

Durante el viaje, Anakin se lleva la sorpresa de su vida. Mientras va viajando con Kenobi y Jinn, Anakin conoce a Padmé Amidala. Más adelante, estos dos personajes se casarán y tendrán mellizos, Luke y Leia.

Los Jedis son responsables de gran parte de lo que les sucede a los infortunados Skywalkers, pero no nos olvidemos de que además tienen una familia disfuncional.

Kenobi, el maestro Jedi primero de Anakin y después de Luke, fue entrenado por Jinn, quien fue derrotado cerca del final de La amenaza fantasma por Darth Maul, un malévolo caballero Sith. Jinn fue entrenado por el Conde Dooku, quien sucumbió a las fuerzas oscuras poco después de La amenaza fanstasma. Dooku fue entrenado por Yoda, que luego fue el responsable de la etapa final de entrenamiento de Luke.

Un dato para tener en cuenta: uno de cada dos Jedis se vuelca a las fuerzas oscuras del mal, lo cual no es una estadística muy buena que digamos para una galaxia.

Amor en medio de La Guerra... (Foto: Site de Episodio II) Hasta ahí, ningún problema. Pero ahora se empieza a complicar.

Cuando Anakin se convierte en Vader en algún momento de la próxima película, Kenobi hace arreglos para ocultar a su mujer, Amidala, en Alderaan con Bail Organa, un político del que Kenobi se hace amigo en Clones. Allí, Leia es aceptada en el alto concejo y luego se transforma en el miembro más joven del Senado Imperial.

Luke, en cambio, no resulta nada favorecido. Queda varado en un planeta de mala muerte en el medio de la nada, sin saber que tiene una hermana.

Cuando Darth Vader está por terminar la Estrella de la Muerte y justo antes de que comience Una nueva esperanza, Organa envía a Leia en una misión con el objetivo de encontrar a Kenobi, que está en Tatooine. Su misión fracasa, y es capturada por el Imperio. Las buenas noticias para ella y la Alianza Rebelde es que su mensaje es interceptado por su mellizo, Luke Skywalker.

Desde ya que ni Luke ni Leia saben que son parientes, y el viejo Ben (recuerde que Kenobi es el "Viejo Ben" en Una nueva esperanza) no dice nada. Entonces, ¿cómo es que Skywalker volvió a Tatooine, donde había nacido su padre, unos años antes?

Bueno, es fácil.

Cuando Jinn y Kenobi liberan de la servidumbre a Anakin, dejan a su madre en Tatooine. Allí, un propietario de una granja de humedad, Cliegg Lars, se enamora de Shmi y se casa con ella. De esta manera, ella se convierte en la madrastra de Owen Lars y su novia, Beru Whitesun.

Así es como Owen y Anakin pasan a ser hermanastros. Al menos durante el breve lapso que transcurre hasta que unos desagradables soldados de Tuskin hacen de las suyas con Shmi.

Años más tarde, cuando los Jedis están casi aniquilados, Kenobi se recluye en Tatooine, para esconderse de los soldados imperiales, que están eliminando a los Jedis uno por uno, y la tarea de criar a Luke Skywalker recae sobre Owen y Beru.

Lo cual nos lleva a las tropas imperiales, esas legiones de misteriosos soldados del Imperio vestidos con armaduras de color blanco. Resulta que estos malos en realidad no son los malos de la película. En realidad son un ejército de clones que protege a la República.

La vuelta de tuerca es que estos clones fueron creados a partir de un solo hombre, Jango Fett, el padre del desafortunado Boba Fett, quien muere en manos del futuro esposo de Leia, Han Solo, durante El regreso del Jedi. Pero me estoy adelantando.

Justo después de La amenaza fantasma, un Jedi viaja a Kamino, un misterioso planeta en los confines de la galaxia, y una vez allí le hace un pedido al ejército. Pide específicamente que se le entregue a Fett, ya que es el origen de los clones. A cambio, Fett pide que se le permita conservar a uno de los clones para criarlo como si fuera su hijo.

Ese clon, Boba, con los años, se convierte en el temido —y bastante irascible— cazador de recompensas. Está un poco molesto con los Jedis porque vio como Mace Windu, un Jedi de muy mala entraña, decapitó a su padre en una cruel y sangrienta pelea.

Samuel L. Jackson, quien hace el papel de Windu, no pronuncia ninguna de las frases que los fanáticos están esperando desde que fuera elegido para ese papel. Pero esa es otra historia que no tiene nada que ver con ésta.

Tampoco tienen por qué lamentarse los fanáticos de Jango: él murió, pero su recuerdo sin dudas perdurará. Esos clones, que originariamente fueron creados para formar el ejército de clones de la República, aparentemente son los mismos soldados imperiales que luego se pondrán a las órdenes de Darth Vader y el Imperio.