Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos australianos consideran que, de haber planetas como la Tierra, la vida sería más frecuente de lo que se cree.

Nuevas perspectivas sobre la vida en el universo

(Nature) Si hay planetas como la Tierra, al menos uno de cada tres podría albergar vida. Ésta es la conclusión a la que arribaron Charles Lineweaver y Tamara Davis de la University of New South Wales en Sydney (Australia). La vida en la Tierra sólo tardó 500 millones de años en desarrollarse: un período que, según estos científicos australianos, es casi instantáneo en términos geológicos. Ellos teorizan que lo mismo podría suceder en otros planetas del tipo terrestre. Con todo, el muestreo sobre el cual se puede comprobar esta predicción es sólo de un planeta: el nuestro.

Lineweaver y Davis usaron el registro geológico de la vida en la Tierra para resolver una incógnita clave en la ecuación de Drake (la fórmula que calcula qué fracción de las estrellas de nuestra galaxia podría haber desarrollado vida, diseñada por el astrónomo Frank Drake en 1961). Los científicos australianos utilizan una versión más simplificada de esa ecuación, en donde la cuestión a considerar es que proporción de las estrellas han permitido el desarrollo de cualquier tipo de vida, y divide esta gran pregunta en otras tres menores: qué fracción de las estrellas tienen sistema planetario, qué fracción de esos sistemas contienen planetas habitables y en qué fracción de esos mundos habitables la vida apareció.

La misión Terrestrial Planet Finder (TPF) que la NASA planea lanzar en 2006, ayudará a resolver las dos primeras preguntas de la ecuación. Pero es sobre la tercera de esas preguntas que Lineweaver y Davis aportaron a la polémica. De hecho, algunos científicos creen que esa proporción es muy pequeña, y otros creen que la vida es un hecho inevitable y por lo tanto la probabilidad es cercana a uno.

La nota completa en:

http://www.nature.com/nsu/020513/020513-3.html

----------------

Inicialmente, la referencia en castellano a la nota de Nature apareció en red-Liada.

Información adicional y traducción: Axxón.