Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La cantidad de años de vida en los países desarrollados se extiende. Estudios realizados por científicos de la Duke University y de la Cambridge University indican que la esperanza de vida en esos países aumenta tres meses por año.

Sin límite natural para la esperanza de vida

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología) Las vidas de las personas que habitan en los países desarrollados se están viendo prolongadas a un ritmo constante, lo que sugiere que no existe un límite natural que nos impida, disponiendo de los medios adecuados, vivir cada vez más tiempo. La edad máxima habitual, dentro de unas seis décadas, será de unos 100 años. Algo que los dirigentes deberán tener en cuenta en sus políticas sociales.

El estudio realizado por James W. Vaupel, de la Duke University, y Jim Oeppen, de la Cambridge University, ha consistido en una revisión de los datos de longevidad de diversos países desarrollados, incluyendo Australia, Islandia, Japón, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y los Estados Unidos. Los resultados indican que la esperanza de vida en estas naciones aumenta tres meses por año, un proceso que parece avanzar a un ritmo constante.

Si esto es así, y no hay límite natural que nos impida vivir más tiempo que ahora, será necesaria una concienciación global que tenga en cuenta, social y presupuestariamente, los recursos que se precisarán para cuidar de nuestros mayores. Aquí se incluirían tanto factores médicos, como pensiones, etcétera.

La esperanza de vida mundial se ha doblado a lo largo de los dos últimos siglos, pasando de unos 25 años a 65 para los hombres y 70 para las mujeres. Pero aún hay estudiosos que creen que, incluso bajo las mejores circunstancias, el Hombre tiene límites, lo cual está distorsionando las decisiones que están tomando nuestros dirigentes.

Vaupel y Oeppen, sin embargo, no están diciendo que no existe límite en el incremento de la esperanza de vida. Puede que lo haya, pero por el momento no es posible decir cuándo ocurrirá. Es decir, no existe un límite conocido contra el que vayamos a chocar de inmediato.

Entre las naciones de hoy en día, la esperanza de vida más larga, casi 85 años, la encontramos en las mujeres japonesas. Cuarenta años más, obtenidos durante las últimas 16 décadas. La regularidad de este proceso es lo que hace pensar que alcanzaremos los 100 años en otras seis décadas.

Obviamente, esto no nos llevará a la inmortalidad, pero sí a una situación en la que los centenarios serán mucho más frecuentes que ahora.

La nota original y links en: 

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/150502b.html