Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/jun/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Galaxias enanas dan aliento a la teoría de la materia oscura y fría

(CNN) Científicos han descubierto que algunas galaxias ordinarias se encuentran rodeadas de otras que son diminutas, hecho que fortalece la teoría de que el universo está conformado mayoritariamente de materia fría y oscura.

Los astrónomos, quienes describirán su labor en una futura edición de la Revista de Astrofísica (Astrophysics Journal), basaron su hallazgo en un estudio detallado de la luz de galaxias distantes.

El equipo aprovechó un fenómeno conocido como lente gravitacional, en el cual las galaxias cercanas a nuestro vecindario cósmico distorsionan la luz de otras galaxias alejadas, de la misma manera en que una lente de vidrio común y corriente curva un haz de luz.

Para poder explicar cómo ciertas galaxias distorsionaban la luz, los investigadores concluyeron, cientos de pequeñas galaxias tenían que rodear las grandes.

Un modelo cosmológico crecientemente popular explica que el universo posee grandes cantidades de materia oscura oculta, ya que la ordinaria no posee la suficiente masa que se necesita para sostener las galaxias.

Esta teoría perdió ímpetu después de una infructuosa búsqueda de galaxias diminutas alrededor de otras como la nuestra, la Vía Láctea. Sin embargo, el nuevo hallazgo podría darle mayor credibilidad al postulado.

"El hecho que no se han visto estas galaxias satélites en torno a las grandes galaxias ha sido uno de los argumentos principales en contra de la teoría de la materia fría y oscura", afirma uno de los investigadores, Neal Dalal, de la Universidad de California en San Diego. "Nuestra investigación puede ser considerada como una reivindicación del modelo."

Dalal condujo sus estudios, en parte financiados por la NASA y por el Departamento de Energía de Estados Unidos, junto con Christopher Kochanek, miembro del Centro Smithsoniano para la Astrofísica de Harvard.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002