Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/jun/02

El proyecto, denominado BlueBoard, tiene como objetivo que los científicos e ingenieros de la misión puedan representar, capturar, anotar y compartir información a través de grandes pantallas interactivas. Derivado de este proyecto, el MERboard ayudará en el desarrollo de hipótesis científicas, la realización de actividades de exploración asociadas y los pedidos de observación.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



IBM, la NASA y las tareas de exploración robótica de Marte

(IBM) IBM anunció que colaborará con la NASA en proyectos de investigación, ayudando a los científicos de la NASA a analizar datos telerobóticos durante las expediciones MER (Mars Exploration Rover) del 2003.

Inspirada en el proyecto BlueBoard emprendido por el Laboratorio de Investigación Almaden de IBM en San José, California, la NASA desarrolla actualmente MERboards para que los científicos e ingenieros de la misión puedan representar, capturar, anotar y compartir información a través de grandes pantallas interactivas. El software facilitador de esta colaboración opera en un gran monitor plasmático autónomo con una pantalla táctil resistiva, todo accionado por una computadora personal. La tarjeta incluye una PC con explorador Web y una aplicación que crea un espacio de trabajo personalizado para los datos y el uso común de archivos.

"Dada la enorme capacitación y especialización ya requeridas de quienes participan en las misiones exploratorias, necesitábamos una herramienta de colaboración interactiva que los grupos exploradores pudieran usar fácilmente después de sólo 10 minutos de formación —indicó Jay Trimble, científico de NASA Ames Research Center en Silicon Valley (California)—. Este trabajo de la División de Investigación de IBM en torno a formas de colaboración que usan pantallas interactivas nos brindó la inspiración para diseñar nuestra propuesta del MERboard como elemento realzador de la misión", agregó.

Incorporando diseños de IBM y extendiéndolos al campo propio de las Operaciones en la Superficie de Marte, los MERboards permitirán ver datos, compartirlos en múltiples pantallas de lugares diferentes, esbozar y hacer anotaciones, y distribuir esos datos a grupos y miembros individuales. También permitirá a los científicos e ingenieros apoyar la práctica de trabajo de desarrollar hipótesis científicas, realizar actividades de exploración asociadas y hacer solicitudes de observación.

Desarrollada en Ames para el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California), la funcionalidad de MERboard está basada en observaciones hechas en el grupo de operaciones de misión de JPL mientras los científicos realizaban pruebas de exploración robótica sobre el terreno. JPL dirige la misión MER (Mars Exploration Mission). Los MERboards realzarán las operaciones de la misión aportando una nueva herramienta para apoyar los procesos colaborativos que trabajan con las herramientas de software de misión de JPL.

"La meta de nuestro proyecto BlueBoard es aumentar la productividad integrando funciones sencillas y fáciles de entender que apoyan encuentros rápidos y reuniones espontáneas —comentó Daniel Russell, director decano del grupo User Sciences and Experience Research en el Laboratorio de Investigación de Almaden de IBM—. Este trabajo con la NASA Ames suplementa la investigación que hacemos entre usuarios y nos brinda valiosos aportes tanto sobre diseños centrados en el usuario como sobre el proyecto BlueBoard", agregó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002