Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/jun/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Posible origen de los temblores en el Parkinson

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología) Un matemático de la Ohio State University y sus colegas podrían haber encontrado la fuente de los temblores que sufren las personas que padecen la enfermedad neurológica del Parkinson. El trabajo, según su autor, David Terman, podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra ésta y otras disfunciones del cerebro.

Cuando los investigadores construyeron un modelo de ordenador de la actividad electroquímica existente en un cerebro afectado por Parkinson, apreciaron una serie de patrones inusuales en la forma en que las células cerebrales disparaban sus señales.

Normalmente, cada célula hace su trabajo, y sus señales crean un patrón aleatorio. Pero en el modelo, las células disparan juntas, creando un patrón sincronizado que coincide con la periodicidad de los temblores característicos del Parkinson.

La comunidad científica cree que la pérdida del neurotransmisor dopamina es la responsable del Parkinson, pero hasta ahora no se sabía cómo esta pérdida lleva a los temblores.

Una posibilidad era un dramático incremento en la frecuencia de las señales neuronales. En los episodios de Parkinson, las neuronas de una región clave del cerebro disparan sus señales a un ritmo que duplica el normal. Sin embargo, esto no explica todos los síntomas.

Terman piensa, en cambio, que, además de la frecuencia, el patrón de las señales es igualmente importante. Su modelo es una simulación por software de las células cerebrales y de las señales que viajan entre ellas. Primero se simuló la cadencia aleatoria de las neuronas normales. Después, se simuló la falta de dopamina, y entonces emergió un patrón de disparo distinto. Las células se comportaban como si pertenecieran a dos grupos separados. Las del grupo A disparaban todas a un tiempo, mientras que las del grupo B permanecían en calma; a continuación, las del grupo B disparaban al unísono y las del grupo A permanecían quietas. El modelo ha sido comparado con resultados de laboratorio.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002