Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/jun/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Regresa el transbordador Endeavour con tripulación que batió récord

(CNN, Reuters) El transbordador espacial Endeavour aterrizó sin inconvenientes el miércoles en California, y trajo de regreso a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), que batió marcas de permanencia en el espacio.

El mal tiempo había frustrado durante tres días los intentos de la Dirección Estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de aterrizar el Endeavour en los estados de Florida y California, tras haber completado su misión de entregar suministros y equipo para la EEI.

La NASA dejó en el espacio a la quinta expedición de la estación —compuesta por los rusos Valery Korzun y Sergei Treschev, y la estadounidense Peggy Whitson, para una estancia de cuatro meses y medio— y trajo a la Tierra a la ex tripulación de la EEI, entre ellos, el astronauta de origen costarricense Franklin Chang-Díaz, los estadounidenses Daniel Bursch y Carl Walz y el ruso Yury Onufrienko.

El transbordador aterrizó en un día soleado, en la pista de aterrizaje de emergencia de la base de la Fuerza Aérea Edwards, en California, el 19 de junio, justo antes de las 14.00 (1800 GTM).

El aterrizaje puso fin a una misión más larga de lo previsto para los estadounidenses Bursch y Walz, quienes junto al comandante ruso Onufrienko pasaron 196 días en el espacio, la mayor parte de ese tiempo en órbita a bordo de la EEI.

El equipo realizó tres complejas caminatas espaciales y completó la prueba más difícil, al efectuar una reparación al brazo robótico de 18 metros de la estación, remplazando una unión de 227 kilos en su extremo.

Walz y Bursch superaron hace una semana el récord de 188 días de permanencia en el espacio para un astronauta estadounidense impuesto por Shannon Lucid a bordo de la estación espacial rusa Mir en 1996.

Sin embargo, los estadounidenses aún se encuentran lejos de la marca de 438 días impuesta por el ruso Valery Polyakov en la Mir.

Pese a las demoras, los administradores de la NASA se sienten complacidos por el éxito de la misión.

El lanzamiento del Endeavour al espacio fue también demorado por problemas mecánicos y las malas condiciones climáticas hasta que finalmente pudo despegar desde el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, el 5 de junio.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002