Página Noticias de Axxón

[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/jul/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentro sobre nanotecnología en la Argentina

(Clarín del 22 de julio) Desde hoy y hasta el sábado, se desarrollará una escuela especial para entrar en el novedoso mundo de la nanotecnología, el área que trata sobre la construcción de nuevos materiales y de dispositivos, produciéndolos átomo por átomo. Durante estas jornadas de posgrado, se debatirá y aprenderá sobre una ciencia que es capaz de trabajar con medidas que rondan la millonésima parte del milímetro.

El encuentro —llamado Cuarta Escuela de Invierno Juan José Giambiagi— servirá para que 14 investigadores de los Estados Unidos, Brasil y la Argentina den conferencias en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, según contó la doctora Victoria Bekeris.

Y la idea, también, es que se intercambien las noticias sobre los últimos adelantos, se formen más estudiantes en el tema, y que se discuta cuál será el papel clave de la región (especialmente el de Argentina y el de Brasil) en este área que ya está recibiendo millones de dólares como inversión por parte de los países desarrollados.

"A lo largo de la semana que durará la escuela, hemos destinado sesiones de discusión en las que se debatirá qué espacio queremos ocupar regionalmente —señaló el físico Oscar Martínez, uno de los organizadores del encuentro—. Creo que si generamos algunas ideas originales, podemos llegar a ser pioneros y competitivos a nivel internacional".

Su opinión no es casual. Los Estados Unidos aumentarán en un 17 por ciento el presupuesto destinado al desarrollo de la nanotecnología en 2003, que permitirá el reemplazo de los circuitos integrados en base a silicio. China, Alemania, España, Gran Bretaña y Canadá, entre otros, también se están poniendo a tono. Por lo tanto, según Martínez, es hora de reflexionar qué rol quiere jugar esta región sudamericana.

Durante la escuela de invierno, se presentarán conferencias muy variadas, según explicó Pablo Tamborenea, profesor del Grupo Teórico de Materia Condensada y otro de los organizadores del encuentro. Uno de los desarrollos más interesantes que se presentará son los "corralitos cuánticos". Este "corralito" no limita la extracción de dinero ni reprograma depósitos sino que tiene átomos que se manipulan para hacer experimentos.

También, el científico argentino Ernesto Calvo se referirá a sus materiales muy delgados, con capas de espesor de sólo un átomo.

Según contó Tamborenea, se hablará de "nanocables, nanotubos de carbón y alambres cuánticos", un conjunto de componentes que se utilizarán en el futuro en algunas computadoras, en sensores para el cuerpo humano o en dispositivos láser, entre otras muchas posibles aplicaciones.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002