23/ago/02
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
"Señales"
Por Alejandro Alonso (Reseña / Crítica)
----------------------------------------
Titulo: Señales (Signs)
Director: M. Night Shyamalan
Actores: Mel Gibson (Graham
Hess), Joaquin Phoenix (Merrill),
Rory Culkin (Morgan), Abigail
Breslin (Bo), Cherry Jones,
Patricia Kalember y M. Night
Shyamalan
Productores: M. Night Shyamalan,
Frank Marshall y Sam Mercer
Música: James Newton Howard
Guión: M. Night Shyamalan
----------------------------------------
El punto de partida es, sin lugar a dudas, prometedor. Graham Hess (el
personaje de Mel Gibson) es un religioso que abandonó los hábitos y ahora
se dedica a sus dos hijos y a la granja en Bucks County (un
pueblito de Pennsylvania, Estados Unidos). Allí también vive el hermano
de Graham, quien en otros tiempos fuera un beisbolista exitoso. El ex-pastor
perdió la fe el día en que murió su esposa, y la granja es
acosada por ladrones. Como si fuera poco, a sus
preocupaciones de rutina se suma un hecho extraordinario: la aparición de las
mentadas señales en los campos de maíz. Unos gigantescos círculos
virtualmente "tallados" en la superficie del campo a fuerza de quebrar
los tallos de maíz a cierta altura.
Este cóctel de situaciones podría haber funcionado a la maravilla si el
guionista-director hubiese explotado a fondo los factores que tenía a
disposición. No lo hizo. Vayamos por partes. La película funciona, y a mi
juicio funciona muy bien, como entretenimiento para quienes vayan a buscar una
historia más o menos bien construida que los haga saltar cada tanto del
asiento. Funciona bien al mostrar en tono humorístico algunas de las
particularidades de esta familia disfuncional, relacionadas con la idiosincrasia
del ex-pastor y de los habitantes del pueblo, las pocas luces del hermano y la
precocidad de los chicos. De hecho, son los dos jóvenes actores (Rory Culkin,
un hermanito de Macaulay, y Abigail Breslinson) los que mejor llevan su papel.
Funciona en algunos de los momentos más emotivos, relacionados con la muerte de
la señora Hess. Todas estas cosas, Shyamalan (que no pudo resistir la
tentación y encarna uno de los personajes de la película) las maneja con la
pericia técnica habitual.
El problema empieza cuando se analiza esta película desde su argumento y desde
la promesa "cienciaficcionera". Porque a la hora de sacar provecho del
misterio que rodea a esas señales, de los antecedentes existentes, del mito que
se fue sedimentando con el paso de los años y las teorías, Shyamalan se queda
por el camino. Elige la ruta fácil que, inevitablemente, desemboca en un final
facilista. Otro rubro en el que Señales no sale del todo bien parada es
en la presentación de los "monstruos". No convencen, decepcionan. De
hecho, en retrospectiva uno se pregunta si no hubiera sido mejor dejar todo en
el misterio.
Señales no alcanza las cuotas emotivas o de suspenso de las anteriores
películas del director. No sólo está muy lejos de la celebrada Sexto
sentido (The Sixth Sense), sino que no es capaz de sorprender por lo
original como en El protegido (Unbreakable). Cabe preguntarse qué
clase de película quiso hacer Shyamalan, y si la publicidad del film no jugó
en contra, al elevar las expectativas hasta un punto que resulta difícil de
satisfacer.
Algunos críticos le encuentran parentesco con Encuentros Cercanos del Tercer
Tipo (Close Encounters of the Third Kind), la película de Steven
Spielberg de 1977, pero es precisamente en la creación del misterio, la
revisión de los mitos y la presentación de los extraterrestres donde Spielberg
logra un éxito rotundo y Shyamalan un rotundo fracaso.
Alejandro Alonso para Axxón y el site oficial de Axxón.