Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/ago/02

Se trata de una acontecimiento muy importante, dado que los ratones son los animales de prueba más frecuentemente usados en laboratorios. Según este desarrollo, entre el 80 y el 90 por ciento de los genes de los ratones son iguales a los humanos.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nature publica el primer mapa detallado del genoma del ratón

(ElMundo.es) La revista Nature publica en su edición de Internet lo que ha sido calificado por los científicos como un nuevo hito en la historia de la biología: el primer mapa detallado del genoma del ratón. "Es la brújula que de ahora en adelante nos va a orientar", afirma su descubridor.

Para la comunidad científica se trata de un acontecimiento trascendental para el futuro de la investigación, ya que este pequeño roedor es el modelo animal que más se utiliza tanto para estudiar el origen genético de las enfermedades, como para probar la eficacia potencial de nuevos tratamientos experimentales.

"Este mapa es como una brújula que desde ahora en adelante nos va a orientar a los científicos en la exploración de los genes del mamífero que más usamos para estudiar las raíces genéticas de muchas enfermedades —declaró a EL MUNDO Simon Gregory, el investigador británico que ha encabezado este estudio—. Gracias a este mapa, vamos a poder comprobar hasta qué punto los mecanismos genéticos que observamos en roedores son extrapolables al organismo humano".

Bajo la dirección del doctor Gregory —un investigador del prestigioso Wellcome Trust Sanger Institute, en Cambridge— han trabajado más de 70 científicos repartidos entre siete centros de investigación en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. El mapa genético que han creado estos investigadores no permite todavía conocer la función de todos los genes que posee un ratón, pero es como un boceto que se podrá utilizar a lo largo de los próximos años para desentrañar todos los componentes de su naturaleza genética. A este mapa se podrá acceder libremente por Internet, ya que forma parte del proyecto público del Genoma Humano encabezado por el doctor Francis Collins (a diferencia del que está desarrollando la empresa Celera Genomics, que cobra un peaje al que quiera acceder a sus datos).

Muchos genes compartidos

Cuando observamos a un roedor correteando en una jaula con sus cuatro minúsculas patitas, u olisqueando un pedazo de queso con su hocico bigotudo, quizás nos parezca un animal radicalmente diferente a ese bípedo parlante que llamamos homo sapiens. Sin embargo, la realidad es que, a nivel genético, las diferencias entre ratones y hombres son más bien escasas. De hecho, el mapa que han creado el doctor Gregory y sus colegas sugiere que el ser humano y el ratón comparten entre un 80 y un 90 por ciento de sus genes.

"Las similitudes que hemos encontrado entre el genoma del ratón y el genoma humano nos confirman la enorme utilidad experimental de este animal como modelo para estudiar el desarrollo de nuestro propio organismo y los trastornos que podemos padecer, como el cáncer y las enfermedades inmunológicas", explicó Gregory.

Con este logro, el ratón se ha convertido en el primer mamífero (aparte del ser humano) de cuyo genoma ya se ha obtenido un mapa detallado. En estos momentos, otro equipo internacional de investigadores también está trabajando para crear un mapa del genoma del chimpancé, el primate con el que se calcula que compartimos hasta un 98% de nuestros genes. Según la doctora Jane Rogers, otra de las firmantes que han colaborado en este trabajo, es posible que dentro de tan sólo un año, se publique el primer mapa genético de nuestro "hermano mono".

Links relacionados:

La nota completa en ElMundo.es

Ratones y humanos, diferentes genéticamente en un 2 por ciento (en la sección Noticias de junio, hay otros links en esta nota)