Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/ago/02

El realizador británico Terry Gilliam fracasó en su intento de llevar a la pantalla una adaptación libre de Don Quijote. Un documental acerca de las extrañas peripecias del rodaje, sin embargo, es un éxito en Inglaterra. Gilliam está preparado para volver a intentar algo en lo que también fracasó Orson Welles.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Terry Gilliam y la maldición del Quijote

(Terra) El proyecto se llamaba The Man Who Killed Don Quixote, versión libre del Quijote cervantino. El director era Terry Gilliam, el ex Monty Python responsable de films como Brazil o Doce Monos. Pero todo fue un enorme fracaso. Tanto, que sobre las extrañas peripecias del rodaje se realizó el documental Lost in La Mancha (perdido en La Mancha). Y ese, sí, parece ser un éxito.

La suma de maldiciones que recibió la producción es increíble. Al poco tiempo de elegir la locación en España, en una base aérea cercana comenzaron a hacer ejercicios de vuelo de combate escuadrones de F-16 estadounidenses, lo que hacía completamente imposible filmar en ese lugar.

Más tarde, uno de los protagonistas de la película, justamente quien ponía el rostro a Alonso Quijano, el actor francés Jean Rochefort, enfermó. Se le diagnosticó una infección de próstata que le impedía seguir adelante con su papel. Debió volver inmediatamente a París, mientras el equipo esperaba en España.

Finalmente, una monumental tormenta arrasó con las escenografías y se llevó consigo material esencial para continuar el rodaje. Ahora, el guión de la película pertenece a una compañía de seguros alemana. Sin embargo, William está convencido de poder realizar la película, aunque para ello necesita recomprar el guión y conseguir 40 millones de dólares.

"Johnny (Depp, el otro protagonista de la película) tiene tiempo para rodar en septiembre, y estoy decidido a hacerlo. Voy a volver a comprar el guión y a filmar. Vi la película completa en mi cabeza miles de veces", declaró el realizador. Mientras, Lost in La Mancha se ha convertido en un exitoso documental en Inglaterra.

No es el primero en querer llevar a la pantalla la obra de Cervantes. Otro que fracasó de manera célebre en el intento fue Orson Welles, quien sólo pudo realizar unos 40 minutos con el tenor Fiodor Chaliapin en los 50. Hay pocos traslados al cine, y todos —como el musical El hombre de la mancha— resultaron rotundos fracasos de taquilla.