14/ago/02
El realizador británico
Terry Gilliam fracasó en su intento de llevar a la pantalla una adaptación
libre de Don Quijote. Un documental acerca de las extrañas peripecias del
rodaje, sin embargo, es un éxito en Inglaterra. Gilliam está preparado para
volver a intentar algo en lo que también fracasó Orson Welles.
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Terry Gilliam y la maldición del
Quijote
(Terra) El proyecto se llamaba The Man Who Killed Don
Quixote, versión libre del Quijote cervantino. El director era Terry
Gilliam, el ex Monty Python responsable de films como Brazil o Doce
Monos. Pero todo fue un enorme fracaso. Tanto, que sobre las extrañas
peripecias del rodaje se realizó el documental Lost in La Mancha
(perdido en La Mancha). Y ese, sí, parece ser un éxito.
La suma de maldiciones que recibió la producción es increíble. Al poco tiempo
de elegir la locación en España, en una base aérea cercana comenzaron a hacer
ejercicios de vuelo de combate escuadrones de F-16 estadounidenses, lo que
hacía completamente imposible filmar en ese lugar.
Más tarde, uno de los protagonistas de la película, justamente quien ponía el
rostro a Alonso Quijano, el actor francés Jean Rochefort, enfermó. Se le
diagnosticó una infección de próstata que le impedía seguir adelante con su
papel. Debió volver inmediatamente a París, mientras el equipo esperaba en
España.
Finalmente, una monumental tormenta arrasó con las escenografías y se llevó
consigo material esencial para continuar el rodaje. Ahora, el guión de la
película pertenece a una compañía de seguros alemana. Sin embargo, William
está convencido de poder realizar la película, aunque para ello necesita
recomprar el guión y conseguir 40 millones de dólares.
"Johnny (Depp, el otro protagonista de la película) tiene tiempo para
rodar en septiembre, y estoy decidido a hacerlo. Voy a volver a comprar el
guión y a filmar. Vi la película completa en mi cabeza miles de veces",
declaró el realizador. Mientras, Lost in La Mancha se ha convertido en
un exitoso documental en Inglaterra.
No es el primero en querer llevar a la pantalla la obra de Cervantes. Otro que
fracasó de manera célebre en el intento fue Orson Welles, quien sólo pudo
realizar unos 40 minutos con el tenor Fiodor Chaliapin en los 50. Hay pocos
traslados al cine, y todos como el musical El hombre de la mancha
resultaron rotundos fracasos de taquilla.