Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/ago/02

Se piensa que 10 millones de mamuts están enterrados en la permafrost de Siberia.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos japoneses quieren clonar un mamut para exhibirlo en un parque

(CNN) En una estremecedora recreación de la película de Steven Spielberg Parque Jurásico, un grupo de científicos planea clonar una especie extinguida para que se convierta en la principal atracción de un parque de animales salvajes.

El Times de Londres informó que científicos japoneses se proponen usar tejidos de las patas y los testículos de un mamut muerto para clonar la extinta criatura y exhibirla en un parque sobre la Era de Hielo en Siberia.

Los mamuts se extinguieron hace unos 10.000 años, pero utilizando una técnica que implica inseminar a un elefante indio —su pariente genético más cercano— con el esperma de mamut, y repitiendo el procedimiento con su cría, en cincuenta años podría generarse una criatura que sería 88 por ciento mamut, señaló el informe.

Una técnica alternativa consistiría en clonar un mamut a partir del ADN encontrado en el tejido blando, pero aunque los métodos de extracción han mejorado, sigue siendo difícil obtener cadenas completas de ácido desoxirribonucleico.

Este espécimen, que habría quedado sepultado por una avalancha ocurrida hace entre 25.000 y 30.000 años, fue hallado en 1994 pero no fue hasta hace un mes cuando se envío una expedición al lugar ante el interés de las universidades japonesas de Kinki y Tifu.

Los científicos no están seguros si la extinción de los mamuts se debió al cambio climático global o a la cacería de los primeros humanos, o a una combinación de ambos aspectos.

Se cree que hay 10 millones de mamuts enterrados en los suelos helados de Siberia, pero debido a la escasa población de la zona sólo se ha recuperado un centenar de ejemplares.

Sin embargo, a pesar de que la mayor parte de los mamuts recuperados en Siberia se consideran los mejores ejemplares de museo del mundo, las malas técnicas de excavación y los métodos inadecuados de conservación han arruinado las posibilidades de reproducción de los animales al destruir las muestras de tejidos.

---------------

Gracias Laura Siri.