Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/ago/02

Un asteroide de 800 metros de diámetro pasará el domingo próximo, 18 de agosto, tan cerca de la Tierra que será visible con prismáticos comunes, a sólo 1,3 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un gran asteroide visitará la Tierra el próximo domingo

(IBLNEWS) Según la agencia espacial norteamericana NASA no habrá peligro de colisión con este asteroide, descubierto recién el pasado 14 de julio, ni ahora ni en los próximos decenios, cuando siga revolucionando en torno al Sol.

Sin embargo, este asteroide, llamado 2002 NY40, se acercará a sólo 540.000 kilómetros, tan cerca que permitirá a los astrónomos una visión única de estas rocas vagabundas en el espacio cósmico.

"Un encuentro como este ocurre cada 50 años", dijo el jefe del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Don Yeomans.

Un asteroide de tamaño semejante sobrevoló la tierra a distancia similar el 31 de agosto de 1925, aunque sin que nadie lo notara en la Tierra, pues fue descubierto recién el año pasado.

El paso del 2002 NY40 será observable el domingo especialmente en el hemisferio norte de la Tierra, cuando brille como una estrella de novena magnitud, cerca de la constelación de Lira. Para Europa, ello ocurrirá pocas horas antes de la salida del sol, en dirección noroeste.

"Los asteroides son difíciles de ver, porque en su mayoría son negros como el carbón", explicó Yeomans. Los más comunes, los ricos en carbono, reflejan apenas entre el 3 y el 5 por ciento de la luz que reciben. Los asteroides metálicos, menos frecuentes, dan más luz, entre el 10 y el 15 por ciento.

"No sabemos de qué está hecho este asteroide, pero tendremos una mejor idea al respecto a fines de agosto", señaló el científico. Un hecho curioso del paso del 2002 NY40 será que, al cruzar la órbita terrestre en su camino hacia el Sol, la roca cambiará de fase -como quien dice, de Luna llena a Luna nueva pasando súbitamente de luminosidad plena a la opacidad total.

Ver también:

Zapping 0126 3753 Cruithne: un peculiar acompañante de la Tierra

Zapping 0123 El Sistema Solar, superpoblado

Zapping 0089 Asteroides Troyanos

2002 NY 40 Imagen astronómica del día