Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/ago/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los números primos ya tienen quien los detecte

(La Nación) Tres investigadores en ciencias de la computación indios resolvieron un antiguo problema matemático al encontrar una forma de que la computadora decida rápida y certeramente si un número es primo; es decir, si es divisible sólo por sí mismo y por uno.

Los números primos juegan un papel crucial en la criptografía, de modo que es muy importante encontrar formas de reconocerlos rápidamente. Las actuales recetas informáticas, o algoritmos, son rápidos, pero tienen una pequeña posibilidad de dar una respuesta equivocada o de no encontrar la respuesta.

El nuevo algoritmo —desarrollado por Manindra Agrawal, Neeraj Kayal y Nitin Saxena, del Instituto Indio de Tecnología, de Kanpur— garantiza una respuesta correcta y veloz. A pesar de que su trabajo todavía no ha sido publicado, lo han distribuido a los más importantes matemáticos, que inmediatamente se mostraron sorprendidos por el hallazgo.

"Este era uno de los grandes problemas irresueltos de las ciencias de la computación teórica y de la teoría de números —dijo Shafi Goldwasser, profesor de ciencias de la computación del Massachusetts Institute of Technology y el Weizmann Institute of Science, en Israel—. Es uno de los mejores resultados que haya escuchado en los últimos 10 años."