Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/sep/02

Los científicos midieron la polarización de un fondo de microondas, lo que probaría aspectos de la teoría del Bit Bang.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrónomos hallan evidencias que confirman teorías cósmicas

(Reuters) Astrónomos que usaron un telescopio electrónico en el Polo Sur informaron el jueves que lograron grabar un parpadeo de luz que data de casi 14.000 millones de años atrás y que confirma la mayoría de las teorías modernas acerca del cosmos.

En vista de que no se había logrado verificarlas, muchas de las teorías estaban en duda, dijo John Carlstrom de la Universidad de Chicago."En vez de afirmar que pensamos que realmente entendemos el origen y evolución del Universo con gran confianza, deberíamos decir simplemente que no sabemos", independientemente de este descubrimiento, explicó.

El descubrimiento, anunciado en una conferencia en el Planetario Adler, en Chicago, fue realizado con un telescopio llamado Interferómetro de Escala de Grado Angular en la estación Amundsen-Scott de la Fundación Nacional de Ciencia, en la Antártica.

El experimento involucró la medición de la polarización de un fondo de microondas cósmicas durante un minuto. Los astrónomos describieron el parpadeo de luz como el "el brillo prolongado del Big Bang que se extiende por el cielo" por el que los expertos rastrean el origen del Universo. 

La polarización, o diseminación de la luz, en ese brillo prolongado que encontraron los astrónomos fue producido cuando la luz cósmica interactuó por última vez con la materia, hace unos 14.000 millones de años, explicó el informe.

Carlstrom dijo que la polarización es una señal que sirve como guía de cuando el Universo tenía sólo unos 400.000 años, cuando la materia y la luz estaban sólo comenzando a separarse una de otra.

Lo que es único sobre la polarización, dijo, "es que mide directamente las dinámicas del universo antiguo". La mayoría de la luz no está polarizada, sino que parpadea (onda por onda, hacia arriba y hacia abajo) en diferentes planos hacia la Tierra.

La luz se polariza cuando es reflejada o diseminada, de la misma forma en que los lentes de sol polarizados permiten que lleguen al ojo sólo las ondas de luz que actúan en un mismo plano, eliminando el molesto resplandor.

"Este es un marco hermoso de la cosmología contemporánea, que tiene muchas cosas que aún no entendemos, pero creemos en el marco general", dijo Clem Pryke, profesor asistente de astronomía de la Universidad de Chicago.

"Este nuevo resultado fue una prueba crucial para comprobar ese marco general", agregó.

Detectar la señal de polarización requirió vigilar dos puntos fijos en el cielo durante más de 200 días. Los astrónomos de la Universidad de Chicago dijeron que el trabajo futuro será producir crecientemente la detección sensible de la polarización, que podría triplicar la cantidad de información que actualmente proviene del fondo de microondas cósmicas.