Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/oct/02

La obra, confeccionada en azulejos, mide 13 metros de longitud.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dibujos de Altuna en el subterráneo de Buenos Aires

(La Nación) Cuando se transita por los andenes de la red de subterráneos de Buenos Aires no es extraño cruzarse en las paredes con verdaderas obras de arte confeccionadas sobre azulejos. Pero los últimos días quienes pasaron por la estación Lima, de la línea A, se encontraron con un enorme mural en blanco y negro que reproduce decenas de figuras de un estilo conocido.

Se trata de una obra del dibujante Horacio Altuna, autor de clásicos del cómic nacional como "Las puertitas del señor López", "El loco Chávez" y "El nene Montanaro", entre otros. El mural —inaugurado hace unos diez días— mide 13 metros de longitud por dos de altura y los encargados de plasmar los dibujos en los azulejos de cerámica fueron los alumnos de la Escuela Nacional de Cerámica del Instituto Universitario Nacional del Arte.

Los murales llegaron a los subtes en 1934, cuando se inauguró el primer tramo de la línea C. Luego, varias estaciones de las líneas D y E fueron adornadas con obras, cuyos motivos son de corte nacional e incluyen paisajes, sucesos históricos y leyendas realizados por prestigiosos artistas como Léonie Matthis de Villar, Otto, Durá, Rodolfo Franco y Alfredo Guido, entre otros.

En la estación Plaza Italia de la línea D es posible apreciar dos obras realizadas en cemento policromado sobre bocetos de Benito Quinquela Martín. En los últimos años, además, se inauguraron murales en base a obras de Molina Campos, Carlos Páez Vilaró, Andrés Compagnucci, Hermenegildo Sábat y Luis Benedit.

Fragmento del nuevo mural que se encuentra en la estación Lima de la línea A de subterráneos. (Foto: La Nación)

[Nota de Joe: La nota de La Nación lo omite, pero en la estación Uruguay del Subte B, a unas pocas cuadras del café donde solía reunirse el CACyF y punto de encuentro habitual de algunos axxonitas, está el mural de El Eternauta: un homenaje al maestro H.G. Oesterheld.]


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002