25/oct/02
Tal cual si fuera el
argumento de un capítulo de los
X-Files, la empresa
Boeing presentó un avión de extraño diseño, cuyas primeras pruebas secretas
empezaron en 1992. El avión se llama "Ave de presa" (como las naves
guerreras klingon de Star Trek), tiene una velocidad máxima inferior a
500 kilómetros por hora y un techo de vuelo de apenas 6.000 metros
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Presentan un avión muy peculiar, al
mejor estilo X-Files
(CNN) Al parecer, las especulaciones de Fol Mulder, de los X-Files,
sobre aviones y ensayos aéreos supersecretos eran acertadas. El 18 de octubre,
la empresa Boeing, con el visto bueno del Pentágono, develó una nave de 14
metros de largo y 7 de envergadura que dejó a todo mundo boquiabierto por su
extraño diseño. La llamaron "Ave de presa" (Bird of prey).
Boeing dijo que la nave se comenzó a desarrollar en 1992, y tuvo su primer
vuelo sobre un total de casi 40 en 1996. Aunque no se dijo en el comunicado
oficial, se cree que la nave habría sido probada en Groom Lake, la reserva de
pruebas de la fuerza aérea estadounidense en Nevada, conocida popularmente como
el "Area 51", donde se desarrolló el famoso cazabombarderos sigiloso
F-117A.
El proyecto lo emprendió Phantom Works, unidad que realizó muchos proyectos
secretos de McDonnell Douglas y que fue adquirida por Boeing en 1997. El
proyecto continuó hasta el 99, pero no dio a conocer hasta ahora. Según
Boeing, fueron las empresas privadas las que aportaron los 67 millones de
dólares que costó el Ave de Presa, una cifra bajísima para un proyecto de
semejante envergadura. La compañía aeronáutica dijo que sirvió de plataforma
de prueba para nuevas tecnologías sigilosas, así como para diseño
tridimensional computarizado de aeronaves y técnicas de fabricación que pueden
llevar un proyecto rápidamente desde los planos a prototipos a bajo costo.
"La inversión temprana en proyectos de demostración de tecnologías como
el Ave de Presa han posicionado a Boeing para transformar nuestra industria dijo
Jim Albaugh, jefe de la división de productos militares de Boeing. Con esta
nave, cambiamos las reglas sobre cómo diseñar y construir aeronaves".
Entre las innovaciones, la nave está construida con unas pocas piezas grandes
de materiales compuestos de fibra de carbono, que se construyeron sin tener que
crear máquinas y herramientas específicas para la nave. Oficialmente, la nave
pesa 2.700 kilos, tiene una velocidad máxima inferior a 500 kilómetros por
hora y un techo de vuelo de apenas 6.000 metros, pero comentaristas en la prensa
especializada dejaban entrever que consideran que el diseño es capaz de rendir
mucho más.
La revista británica New Scientist comentó que "la configuración
poco convencional del Ave de Presa sugiere que fue diseñada para ser sumamente
ágil", y Boeing reveló que gran parte de la tecnología se ha incorporado
a un proyecto para desarrollar una nave de combate que sería pilotada por
control remoto.
Sin embargo, no bautizaron a la nave con el nombre de "Ave de Presa"
por su feroz armamento o capacidad militar, sino porque se parece a las naves
que utilizan los klingon, una raza guerrera de las series de ciencia ficción Viaje
a las Estrellas.
"Aquí tenemos un ejemplo de un programa negro clásico, una nave
que se construyó y voló durante varios años sin que nadie ajeno al programa
supiera nada", dijo Nick Cook, consultor aeroespacial de Janes Defence
Weekly.