Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/oct/02

El creador de Dolly quiere avanzar sobre la clonación de células humanas con fines terapéuticos y de investigación.   




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



De Dolly a la clonación humana

(BBCMundo.com) Ian Wilmut, el científico que estuvo al frente de la clonación de la famosa oveja Dolly, dijo que buscará el permiso para aplicar esta técnica en embriones humanos en fase temprana. Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), dijo que esta investigación, si es aprobada, podría conducir a la producción de células madres y nuevos avances en la lucha contra enfermedades.

La creación de estas células madres, según el científico, podrían un día ayudar al tratamiento de males cardiacos o el estudio de cómo responde el ser humano a ciertos fármacos. La investigación podría enfocarse en la creación de células cardiacas para reparar un corazón enfermo, o en la creación células nerviosas para atacar el mal de Parkinson.

El científico espera que el proceso para obtener el permiso para clonar embriones humanos en Gran Bretaña le podrá tomar hasta seis meses. "El pedido para experimentar con células madre humanas está en proceso... si el comité de ética (del Instituto Roslin) aprueba la solicitud, habrá que pasar luego por comités externos", explicó.

Los estudios del profesor Wilmut han sugerido que todos los animales clonados tienen defectos genéticos y físicos. En enero confirmó que Dolly, el primer mamífero en ser clonado en el mundo, padece de artritis, enfermedad que podría haber adquirido debido a defectos genéticos provocados por el proceso de clonación.

El científico ha aclarado que la investigación que desea llevar adelante no está relacionada con la clonación de bebés o la implantación de embriones clonados en una madre subrogada, proceso que no es legal en Gran Bretaña. De hecho, Wilmot cree que este tipo de experimentos no son éticos y tampoco son seguros.

De ser aprobada, ésta no sería la primera experimentación con embriones humanos. El año pasado, la firma estadounidense Advanced Cell Technology anunció la clonación de embriones humanos en fase temprana.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002