Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/oct/02

A pesar de su promesa de tratar a sus autores y artistas mejor que las grandes editoriales, Todd McFarlane parece haber faltado a su palabra. Así parece demostrarlo el resultado del juicio por los derechos Angela: un personaje creado por Neil Gaiman para la serie de McFarlane, Spawn.  




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Neil Gaiman ganó juicio contra Todd McFarlane

Portada de Spawn #9.(CBR News, ICv2) Todo empezó con el número 9 de la serie de comics Spawn. Allí, Neil Gaiman fue autor invitado e introdujo un personaje muy especial: Angela. Años después, la corte debería falló sobre los derechos que Gaiman tiene sobre este personaje —dado que McFarlane reclamaba derechos totales sobre el mismo— y atendió reclamos sobre Medieval Spawn y Cagliostro, creados por Gaiman para ese volumen. 

Luego de tres días de sesión, la Corte Federal de Madison, Wisconsin (Estados Unidos) falló a favor de Gaiman.

De acuerdo a lo publicado en ICv2, el jurado concluyó que Gaiman tiene parte de la propiedad de los personajes mencionados. Según el tribunal, un lector cualquiera no podría inferir de los textos de copyright que aparecieron en las publicaciones que McFarlane tenga los derechos que reclama. La editorial Image tampoco tiene derechos de usar el nombre o biografía de Gaiman en la reciente reedición de los libros de Angela.

El tribunal determinó que McFarlane violó un contrato de 1992, en el que había prometido a Gaiman tratarlo mejor que las grandes editoriales. El tribunal también estableció la existencia de otro contrato relacionado con los derechos del superhéroe inglés Miracleman. En 1997 hubo un contrato de intercambio de derechos de Miracleman —en los que McFarlane tenía derechos— por los de Medieval Spawn y Cagliostro —en los que Gaiman tenía derechos, luego de haberlos creado para Spawn #9—, y que establecía porcentajes para el uso de Angela. McFarlane negó haber cerrado con Gaiman ese contrato, pero testigos dijeron lo contrario.

El tribunal dictaminó que ahora empezará la fase de determinación de daños.

Más detalles en ICv2.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002