Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/oct/02

IBM construyó y operó un circuito que puede ser una alternativa a los actuales de silicio.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Microchips de monóxido de carbono?

(Reuters, IBLNews, IBM) Investigadores de IBM en su centro de estudios Almaden de San José, California, han construido y operado un circuito de computadora en el que las moléculas individuales de monóxido de carbono se mueven como fichas de dominó cayendo a lo largo de una superficie de cobre plana. Uno de estos circuitos es tan pequeño que 190.000 millones de ellos podrían caber en el borrador de un lápiz normal, indicó IBM.

La compañía ha estado trabajando en computación molecular durante años, mientras trata de encontrar una alternativa a los semiconductores a base de silicio en computadoras modernas. El silicio ha dado buenos resultados en las últimas décadas, cumpliendo con un principio del fundador de Intel, Gordon Moore, de que el número de transistores en un chip se duplicaría cada 18 meses.

Pero los científicos esperan que sus propiedades físicas limiten mayores avances en los próximos 10 a 15 años. Los voceros de IBM dijeron que la nueva técnica de "cascada molecular" le permitía hacer elementos lógicos 260.000 veces más pequeños que aquellos usados en semiconductores de silicio.

IBM está todavía lejos de traducir la nanotecnología y el trabajo de computación cuántica que ha realizado en un marco en el que dichos transistores pudieran ser manufacturados y luego usados en productos como teléfonos celulares y computadoras personales. "Lo emocionante no es tanto lo que no hemos logrado todavía. Lo emocionante es de dónde hemos venido", dijo Don Eigler, de IBM.

IBM publicará los detalles del avance en la revista Science.

Este ordenador computa el AND lógico y el OR lógico simultáneamente y consiste en una compuerta AND, una OR, dos compuertas de Fan-out y una de Crossover en el centro de la estructura. Los círculos azules indican la posición de las moléculas de monóxido de carbono (CO) que se moverán cuando la cascada empiece. Las marcas rojas indican moléculas de CO que permanecerán fijas.  (Imagen: IBM). Al hacer click sobre la imagen se accede a la página de IBM en donde se desarrolla en extenso esta información (en inglés) y hay numerosos gráficos y animaciones.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002