Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/oct/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Otros tres para el Nobel de Física

(BBCMundo.com) Este año el premio Nobel viene elevado al cubo. Primero fueron tres científicos los que ganaron el galardón en el campo de la medicina y ahora la Real Academia de Ciencias de Suecia premia a otros tres científicos con el Nobel de Física. El estadounidense Raymond Davis, de la Universidad de Pensilvania, y el japonés Masatoshi Koshiba, de la Universidad de Tokio, detectaron pequeñas partículas llamadas neutrinos cósmicos, tanto dentro como fuera del sistema solar. 

Estos trabajos pioneros, seguidos de experimentos realizados por otros investigadores, permitieron a los científicos confirmar las antiguas teorías sobre fusiones nucleares dentro del Sol. Por su parte, Riccardo Giacconi, científico de la Associated Universities de Washington, fue premiado por la detección de rayos X fuera del sistema solar.

"Este año el Nobel premia a los físicos que utilizando estos pequeñísimos componentes del universo han incrementado nuestro entendimiento de los componentes más grandes: el Sol, las estrellas, las galaxias y las supernovas", reza el comunicado emitido desde Estocolmo.

"El nuevo conocimiento ha cambiado la forma en que miramos más allá del universo".

Los neutrinos

Los laureados. (Imagen: AFP)La existencia de estas partículas minúsculas fue predicha a comienzos de 1930, pero los científicos tardaron 25 años en probar su existencia. Los neutrinos son formados durante las fusiones nucleares que se producen en el corazón de las estrellas, como nuestro Sol, en donde el hidrógeno se convierte en helio.

Pero los neutrinos son partículas "fantasmas" sin carga eléctrica y con una masa muy pequeña. Pueden atravesar millones de kilómetros de materia sin dejar ningún rastro. Con un poderosísimo detector, Davis logró identificar algunos -sólo 2.000 en total- que provenían del sol, lo que suministró la prueba que faltaba para confirmar este tipo de fusiones en el Sol.

Koshiba repitió este proceso y lo amplió, detectando neutrinos emitidos por la explosión de una supernova distante en febrero de 1987. Estos primeros trabajos llevaron a la creación de una nueva rama de la astronomía, la neutrino-astronomía, que estudia los objetos ubicados a grandes distancias.

Telescopios espaciales

Riccardo Giacconi preparó el camino para la moderna astronomía de rayos X que provee espectaculares imágenes del universo.Todas las estrellas emiten radiaciones en distintas longitudes de onda, incluyendo radiación de rayos X.

La radiación de rayos X no atraviesa la atmósfera terrestre pero Giacconi ubicó sus instrumentos en el espacio y por vez primera, detectó una fuente de rayos X fuera de nuestro sistema solar.

Actualmente existen dos telescopios de rayos X en órbita, el Chandra y el Newton.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002