Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/oct/02

En un acontecimiento inédito, un personaje de ficción recibió honores de parte de una importante institución británica.  




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sherlock Holmes miembro honorario de la Real Academia de Química de Gran Bretaña

(BBCMundo) Un personaje de novela accederá a un honor que, en general, está reservado a Premios Nobel y otros distinguidos académicos o industriales de carne y hueso. Cien años después de regresar del mundo de los muertos a investigar el misterioso asesinato de Sir Charles Baskerville, Sherlock Holmes pasará a ser miembro honorario de tan distinguida Real Academia de Química de Gran Bretaña.

David Giachardi, secretario general de la sociedad, dijo: "Si Holmes hubiera sido un héroe de carne y hueso, como Brunel o Livingstone, otros famosos victorianos, sin dudas le habrían conferido honores en público. Su creador fue honrado por la reina Victoria en 1902 después de que se encontró al sabueso. Ahora, cien años más tarde, en 2002, con un poco de atrevimiento, estamos flexibilizando un poco las reglas para decirle al mundo: he aquí un gran hombre que persiguió desinteresadamente a los malvados para ayudar a los buenos, utilizando la ciencia, su coraje y procesos mentales transparentes para alcanzar sus objetivos", señaló.

Inspirado en la realidad

El padre de la criatura: Sir Arthur Conan Doyle. El famoso detective, después de todo, estaba inspirado en un hombre de verdad, el doctor Joseph Bell, profesor de Arthur Conan Doyle en la facultad de medicina de Edimburgo, Escocia.

Conan Doyle publicó la primera de las historias, Las aventuras de Sherlock Holmes, en 1891 en la revista Strand y tuvo tanto éxito que dejó a un lado la medicina. Dos años más tarde, el escritor escocés decidió dedicarse a la ficción histórica y, en la novela El problema final, "mató" a Holmes. Esta muerte literaria causó extraordinarias protestas en Inglaterra, incluyendo la cancelación de unas 20.000 suscripciones a la revista Strand.

Conan Doyle, quien había dicho que la muerte era justificada, sorprendió a los lectores cuando, ocho años después, accedió a sus insistentes ruegos y revivió al detective.

El escritor de novelas policiales Ian Rankin, quien reside en Edimburgo, recibió el anuncio de la Real Academia de Química con mucha alegría. "De cierta manera es fantástico porque constituye un reconocimiento de que la literatura policial vale la pena, de que sirve para algo más que matar el tiempo en un viaje en tren —dijo—. Pero por otra parte es, por supuesto, una gran chifladura. Darle un premio real a un personaje de ficción equivale a lo que suele hacer la gente que envía ropas tejidas a mano a los bebés recién nacidos de las telenovelas. Aún así, creo que merece el premio porque ha causado tanto placer a la gente durante años. A los científicos les encanta leer sus libros, hay turistas que vienen a Inglaterra a seguirle las huellas y sigue siendo un personaje grande, válido, maravilloso, tridimensional".

"Es mayor que los libros", concluyó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002