Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/oct/02

En febrero pasado, se realizaron mediciones con un globo estratosférico en el marco del proyecto Archeops. Los resultados determinan que la densidad de la materia-energía contenida en el universo está sumamente próxima del valor crítico que separa un universo abierto (espacialmente infinito) de un universo "cerrado".




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El universo es "espacialmente plano", según los científicos

(IBLNEWS) Un equipo de científicos que participaba del proyecto Archeops anunció los resultados de las mediciones de radiaciones obtenidas el 7 de febrero pasado por el Centro francés de Estudios Espaciales desde su base de Kiruna (Suecia) luego de 20 horas de vuelo de un globo estratosférico. Las radiaciones "fósiles" medidas (cuya emisión sería apenas posterior al Big Bang) confirman que "el universo es espacialmente plano, y aportan precisiones sobre el contenido del universo en materia ordinaria, en perfecto acuerdo con la teoría del Big Bang", según el comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). La medida de la radiación fósil, rastro del Big Bang, es esencial para comprender la evolución del universo: su densidad, su tasa de expansión y su edad, entre otros aspectos esenciales.

Los datos fueron recogidos por un telescopio dotado de detectores sumamente sensibles permiten medidas de temperatura próximas del cero absoluto (0,1 kelvin). Ese telescopio fue colocado en un receptáculo que permitió evitar en gran parte la radiación parásita de la atmósfera.

El proyecto Archeops, en el que participan científicos franceses, norteamericanos, británicos e italianos, fue concebido como un prototipo del instrumento de alta frecuencia que equipará el futuro satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, que será lanzado en 2007.

"La radiación fósil fue emitida unos 300.000 años después del Big Bang. En esa época, el universo estaba constituido de un gas caliente (a unos 3.000 grados kelvin) y homogéneo", explica a la AFP François-Xavier Désert, del Observatorio de Ciencias de la Universida de Grenoble.

La luz emitida por este gas (a una temperatura cercana a la de la superficie del Sol) era pues visible con una longitud de onda del orden del micrón. A consecuencia de la expansión del universo, la longitud de onda de esa luz aumentó hasta ser hoy de cerca de un milímetro. El fondo del cielo aparece pues como la radiación de ondas de radio de un cuerpo negro a una temperatura cercana a 3 grados kelvin (-270° C).

Las primeras observaciones de esa radiación con una longitud de onda de cerca de un centímetro fue realizada por dos ingenieros norteamericanos de la firma Bell Telecom, Arno Penzias y Robert Wilson, lo que les valió el Premio Nobel de Física en 1978.

El satélite Cobe de la NASA mostró en 1992 que existen variaciones relativas de algunas millonésimas de la intensidad media a escala pocos grados. Hoy, Archeops permite confirmar, con precisión sin precedentes, que el universo es "espacialmente plano a gran escala". Esto implica que la densidad de la materia-energía contenida en el universo está sumamente próxima del valor crítico que separa un universo abierto (espacialmente infinito) de un universo "cerrado".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002