Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El objeto magnético más grande del universo

Los científicos han identificado al objeto más magnético conocido en el Universo, resultado de las primeras mediciones directas tomadas en torno a una peculiar estrella de neutrones, observada por vez primera hace unos 25 años

Los científicos identificaron el objeto más magnético conocido en el universo, como resultado de las mediciones realizadas sobre una peculiar estrella de neutrones, observada por primera vez hace 25 años. Al seguir el destino de un pequeño "latigazo" (whipping) de protones que se movía a velocidades cercanas a la de la luz con el explorador satelital de Rayos X Rossi (NASA), los científicos calcularon que el campo magnético de esta estrella es hasta 10 veces más poderoso de lo que se pensaba, con fuerza suficiente como para frenar una locomotora de acero desde tan lejos como la distancia Tierra-Luna.

Este objeto, llamado SGR 1806-20, es una de diez estrellas de neutrones inusuales, clasificadas como "magnetars", miles de veces más magnéticas que las estrellas de neutrones ordinarias y miles de millones de veces más poderosas que el más poderoso imán de la Tierra. La fuerza de este campo magnético es de aproximadamente 1015 Gauss (100.000 millones de Tesla) de acuerdo con Alaa Ibrahim, un candidato al doctorado en la George Washington University que conduce investigaciones en el Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, en los Estados Unidos.

Comparativamente, nuestro sol sólo tiene en promedio un campo magnético de entre 1 y 5 Gauss.

Los resultados serán publicados en dos artículos de la Astrophysical Journal Letters.

Fuente: (Red LIADA, NASA) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

Estrellas de una nueva y extraña forma de materia (en el Zapping 91)

Los satélites notan cambios en el campo magnético terrestre (en Axxón)

Sembrando semillas en campos magnéticos (en Axxón)

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores