Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/nov/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rancheros militarizados controlan la frontera de los Estados Unidos y México

Vuelven los cowboys. En Arizona, un grupo de pobladores expertos en tecnología emplean dispositivos de uso militar para controlar y apresar a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera provenientes de México

Un grupo de rancheros de Arizona vigila la frontera con México provistos de costosos dispositivos tecnológicos para rastrear los movimientos de inmigrantes ilegales. Los integrantes del grupo han sembrado sus tierras con miles de sensores de movimiento. Además usan dispositivos infrarrojos de rastreo, GPS, gafas de visión nocturna, radar y otros aparatos para captar cualquier tipo de movimiento en la zona cercana a la frontera.

Los dueños de los ranchos, que integran una organización denominada American Border Patrol (Patrulla de la Frontera Norteamericana), señalaron que su objetivo es emplear la tecnología para informar al público acerca de la "lenta invasión" que, según ellos, se está produciendo en la frontera sudoeste del país.

Pero no todo el mundo está de acuerdo en que la única función de este grupo es actuar como fuente de información. El gobernador del estado mexicano de Sonora, Armando Lopez Nogales, dijo el miércoles en una declaración que le solicitará al gobierno de Estados Unidos que detenga a "los grupos de vigilantes que están a la caza" de inmigrantes en la frontera. Formulará este pedido el viernes, en la reunión anual de la Comisión Arizona-Sonora.

Los integrantes de la American Border Patrol confirmaron que se dedican a la custodia activa de la frontera y a la detención de los inmigrantes ilegales, pero negaron que fueran "vigilantes".

"No voy a discutir las leyes inmigratorias —dijo Glenn Spencer, director ejecutivo de la American Border Patrol—. Si quiere cambiar las leyes, vaya a hablar con los que están en Washington. Tal como están las cosas, nosotros apoyamos la ley".

Los rancheros aseguran que la U.S. BorderPatrol, la fuerza de seguridad encargada de implementar las políticas del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, no puede contener el flujo de personas que cruza la frontera ilegalmente.

Los agentes encargados de custodiar la frontera emplean algunos de los dispositivos utilizados por los rancheros, pero algunos integrantes de la ABP consideran que los agentes no han sido capacitados para emplear correctamente la tecnología.

"Algunos integrantes del grupo me comentaron que se habían comunicado con los agentes de frontera para hacer denuncias y que esos agentes no entienden las coordenadas del GPS —dijo Spencer—. O no pueden leer los mapas de noche porque no hay luz. Cualquiera pensaría que tienen linternas. Si no fuera tan patético, sería para reírse".

La delegación de la U.S. Border Patrol de Tucson, Arizona, no respondió las solicitudes de comentarios sobre este tema.

Los integrantes de la ABP utilizan sensores para rastrear los movimientos de los inmigrantes. La información recogida por los sensores se envía a computadoras que analizan la señal y determinan si la alteración fue provocada por un animal, un ser humano o un vehículo. Esa información luego se transmite a receptores monitoreados por los miembros de la ABP.

Roger Barnett, integrante de esa organización, ha colocado 30.000 dólares de sensores en sus tierras, y tiene receptores en su casa y sus vehículos. El receptor ubicado en la casa imprime en papel cada variación registrada por el sensor.

"En general, Roger sabe en base a la ubicación del sensor si una determinada señal sirve o no —dijo Spencer—. Cuando estuve allí hace dos semanas, dos señales nos llevaron al descubrimiento de 40 extranjeros ilegales".

Cuando alguno de los dispositivos detecta una presencia humana, los rancheros dicen que tratan de aprehender a los inmigrantes ilegales y los entregan a la U.S. Border Patrol.

Además, los integrantes de la ABP utilizan unidades de radar portátiles, que antes eran empleadas por los equipos de reconocimiento de las fuerzas especiales para proteger sus campamentos.

Algunos de los miembros de la patrulla cuentan con sistemas de imágenes infrarrojas en sus vehículos: esos sistemas registran la presencia de calor corporal y permiten detectar un ser vivo en la oscuridad total.

Spencer dijo que está a punto de abrir un centro de pruebas de tecnologías de seguridad e invita a todas las empresas que deseen llevar a cabo pruebas de campo de sus productos. La patrulla informa sobre sus operaciones en su sitio web.

Cuando se detecta a algún sospechoso de ser un inmigrante ilegal, los miembros de la patrulla le envían a Spencer las coordenadas GPS (longitud y latitud) de su ubicación, así como imágenes digitales o videos. La información luego se incorpora al sitio web del grupo.

Spencer informó que a partir de febrero, contarán con un nuevo sitio web que actualizará los mapas en forma automática a partir de los informes enviados por email.

Quienes visiten el sitio podrán ver en tiempo real la información que se recoge sobre intentos de cruce de la frontera. Una serie de iconos indicarán "zonas calientes"; al hacer clic sobre los iconos, los visitantes del sitio obtendrán videos en vivo de las actividades de la patrulla.

Fuente: (Wired News) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores