Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/dic/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Llega al Sistema Solar un cometa sorpresa

Hacia febrero será visible en el Hemisferio Sur

Los astrónomos han recibido un regalo para las fiestas en la forma del arribo de un cometa antes desconocido que ha ingresado a nuestra zona del Sistema Solar. El cometa fue descubierto por el astrónomo amateur japonés Tetuo Kudo, la mañana del 14 de diciembre pasado, informó Clay Sherrod, astrónomo del Arkansas Sky Laboratory.

"Para la segunda mitad de enero el cometa estará ubicado en posición favorable para los madrugadores del hemisferio norte y es probable que sea visible a ojo desnudo, al menos a fin de mes", dijo Sherrod. Según el astrónomo, con un binocular será más fácil ubicar el cometa y será posible ver la cola.

El cometa, bautizado Kudo-Fujikawa (y designado oficialmente C/2002 X5), se mueve en dirección este-sudeste a través de la constelación de Hércules. Según Sherrod, el cometa se desliza por el cielo nordeste y es fácilmente visible en las horas previas a la madrugada. Exhibe una bella cola y un gran halo delantero, causado por la emanación de gases y otros materiales que se desprenden al calentarse en su aproximación al sol. La cola parece cubrir un poco menos de medio grado.

Los astrónomos siguen analizando qué tipo de show va a ofrecer Kudo-Fujikawa a los espectadores de la Tierra cuando esté más cerca del sol, pero hay una posibilidad de que sea un memorable.

Hacia el fin de enero, el cometa se aproximará al sol y se irá deslizando tras él, por lo cual cada mañana estará más bajo hasta principios de febrero.

En febrero, la posición del cometa estará ubicado hará favorable su observación en el hemisferio Sur. Algunas estimaciones sugieren que el comenta puede llegar a tener el brillo del planeta Venus (una magnitud un poco menor de 4). La magnitud es la medida de brillo que usan los astrónomos. Cuanto más chico es el número, más brillo tiene el objeto. Los que brillan en magnitudes menores a 6, usualmente son visibles a ojo desnudo. Kudo-Fujikawa tiene actualmente una magnitud entre 7 y 8.

Lo que podamos ver desde la Tierra dependerá de los procesos que se desencadenen cuando esté a su máxima proximidad con el sol, el perihelio, previsto para el 28 de enero del 2003, y cuando se empiece a alejar de él. En ese momento estará a sólo 25 millones de kilómetros del sol. La distancia promedio de la Tierra al sol es de 150 millones de kilómetros.

La órbita retrógrada del cometa, que significa que llega al Sistema Solar en dirección opuesta a la de las órbitas de los planetas, y su paso tan cercano al sol, genera la posibilidad de que el cometa se quiebre en partes debido a la radiación del viento solar. Si esto ocurriera, es de esperar mayor actividad que la que se podrá ver si pasa por el perihelio totalmente intacto. Esto es porque si se desmenuza quedarán expuestos a la radiación solar los gases raros del interior de su cuerpo y tendremos a la vista un increíble cometa.

Para más instrucciones sobre cómo hallar el cometa en el cielo y encontrar un informe regular de Sherrod, se puede visitar el siguiente sitio: Arkansas Sky Observatory.

Fuente: (National Geographic News) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores