Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/dic/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigación revela la relación entre las melodías y el cerebro

Diferentes partes del cerebro se activan dependiendo de si se está escuchando una melodía pegajosa o un canto fúnebre. Y cómo reaccionan y por qué es justamente lo que esta tratando de estudiar el profesor Peter Janata, de la Universidad de Darmouth en Estados Unidos

Para realizar su investigación, Janata le tocó a un grupo de voluntarios una serie de notas y vio la respuesta del cerebro en cada uno de ellos. "Una parte del cerebro —explicó el profesor Janata a la BBC—, respondía con una melodía en sol mayor o fa menor y otra parte del circuito sólo respondía cuando por ejemplo la melodía era en fa mayor".

Según el profesor Janata, los compositores siempre han sabido como manipular a su audiencia, pero recién ahora es que se esta investigando cómo.

Manipulación

"En algún sentido, los psicólogos están empezando a explicar como funciona la música y yo creo que los compositores son unos maestros en como manipular la música —explicó Janata—. Creo también que tanto la música como el cerebro son dos misterios maravillosos, y últimamente estamos tratando de explicar como estas dos maravillas de la naturaleza reaccionan."

Por su parte, Roderick Swanston del Royal College of Music señaló a la BBC que la investigación abre toda una serie de interrogantes nuevas. Pero advirtió que por más que los compositores sepan que notas tocar para conmover a su audiencia, es muy poco probable que escriban música con ese propósito.

Señaló asimismo, que es importante que se siga con la investigación y en especial con bebés que son como un lienzo absolutamente en blanco en términos de gustos musicales. "¿Cómo es posible que esta serie de tonos absolutamente abstractos tengan un impacto increíblemente emotivo sobre nosotros?".

El mismo Roderick Swanston responde: "Es porque hemos aprendido que tiene un impacto emocional pero "¿se aplica esto a todos nosotros?. Si uno es de Nueva Guinea, ¿estaría igualmente afectado por el último dúo de la opera Aída?".

Fuente: (BBCMundo) - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores