Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Feb/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Usan la saliva de un murciélago para disolver coágulos en el cerebro

(La Nación) Según un estudio realizado sobre ratones y publicado hace poco por la Asociación de Cardiología de los Estados Unidos, en la saliva de los murciélagos vampiro existe una sustancia que podría ayudar en el tratamiento de los derrames cerebrales. Cuando el murciélago vampiro muerde a su víctima, segrega una poderosa sustancia capaz de disolver coágulos, lo que hace que la sangre del animal afectado siga fluyendo y el vampiro pueda seguir alimentándose, explicó Robert Medcalf, autor del estudio e investigador del Box Hill Hospital en Victoria, Australia.

La enzima de la saliva del vampiro, conocida como DSPA (desmoteplasa), destruye la fibrina, proteína que forma la estructura de los coágulos, y está genéticamente relacionada con las drogas que se utilizan actualmente para el tratamiento de los derrames cerebrales, pero es más potente.

En la actualidad, el único producto aprobado por el gobierno de los Estados Unidos para el tratamiento de derrames cerebrales es el t-PA, o "activador tisular del plasminógeno" ("t-PA" corresponde a las siglas en inglés), que sólo es efectivo si se suministra dentro de las tres primeras horas de ocurrido el derrame. Pasado ese tiempo aumenta el riesgo de una hemorragia cerebral y, según estudios realizados en animales, puede causar daño en los tejidos.

Los investigadores inyectaron DSPA, la enzima de la saliva de los vampiros, y t-PA —el tratamiento actual— en cerebros de ratones y luego observaron cómo sobrevivían las células cerebrales. Descubrieron que la DSPA destruía los coágulos sanguíneos sin afectar a los receptores cerebrales, que pueden estimular daños en el cerebro. El tratamiento con el tradicional t-PA, en cambio, incrementó notablemente el grado de muerte de células cerebrales, lo que lo haría dañino al administrarlo muchas horas después de ocurrido el derrame. Como la DSPA hasta ahora no muestra efectos negativos en las células cerebrales, puede administrarse por un período mayor después de haber ocurrido el derrame.

Los efectos de la DSPA han sido probados en humanos en Europa, Asia y Australia, hasta nueve horas después de haber sufrido un derrame. Pero el doctor Larry Goldstein, presidente del Comité Consultivo de la Asociación Estadounidense para Apoplejías, considera que "hacen falta más pruebas para determinar si esta sustancia es más segura y eficaz en el tratamiento de los derrames cerebrales".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002