Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Mar/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallaron caja negra clave del Columbia

No se trata de la caja negra de comunicaciones, sino de una que podría dar datos valiosos sobre el desempeño de los sistemas de la nave en su reingreso e la atmósfera.

(BBCMundo) El equipo de investigación de la NASA en Texas encontró una de las cajas negras del Columbia, que podría aportar datos vitales para descubrir la causa del accidente que costó la vida a sus siete tripulantes. La caja negra hallada puede contener información sobre el desempeño de los sistemas de la nave cuando ésta se reintroducía en la atmósfera terrestre.

Según fuentes oficiales, la caja estaba casi intacta cuando la encontraron, aunque todavía se desconoce la condición de la cinta que almacena la información. Este aparato conocido como la caja negra de experimentos orbitales, OEX (sus siglas en inglés), recoge datos de la presión aerodinámica, temperatura, presión, vibración y otras variables.

En caso de que la información pueda ser recuperada, los investigadores del accidente podrán saber más sobre los últimos momentos del Columbia- datos clave sobre las fuerzas aerodinámicas que estaban actuando sobre el transbordador mientras trataba de mantener su curso.

Cajas negras desaparecidas

Hace diecisiete años, submarinistas recuperaron cajas similares de la nave espacial Challenger. A pesar del daño que sufrieron los aparatos, los científicos pudieron extraer datos importantes.

Sólo el Columbia tenía una caja negra tipo OEX.

Originalmente era parte del sistema utilizado para recoger información durante los primeros vuelos de la nave.

La OEX no es igual que las otras cajas negras operacionales del Columbia, que contienen grabaciones del sistema de intercomunicación de la tripulación. Estas cajas todavía no se han encontrado.

Los investigadores no han podido todavía establecer las causas de la destrucción del trasbordador espacial.

Se cree que una perforación provocó el ingreso de aire muy caliente en el ala izquierda y, posiblemente, en el compartimiento del tren de aterrizaje, lo que pudo haber causado la desintegración de la nave al reingresar a la atmósfera terrestre, aunque todavía ésto no se ha comprobado.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002