Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/May/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El arte argentino se difunde en máquinas expendedoras

Están instaladas en el Malba y en los centros culturales Rojas y Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras tienen el tamaño de un paquete de cigarrillos. El público las compra por $ 5. Se entregan producciones originales de artistas argentinos. Ya se llevan vendidas entre 4000 y 5000 piezas.

(La Nación) "Somos una de las galerías de arte que más obras vendió en la Argentina". Marcelo Infanti sonríe ante su propia broma. Pero sabe que el comentario encierra algún tipo de verdad. A pocos metros de él se encuentra el objeto que lo motivó. En apariencia, se trata de una simple máquina de cigarrillos. Pero su contenido es bien diferente: ofrece pequeñas obras de arte, que no exceden el tamaño de un paquete de cigarrillos.

Las expendedoras de arte. (Foto: La Nación)

Son obras originales de veintidós artistas locales —León Ferrari, María Gil Araujo, Mónica Goldstein, Elena Nieves, Mirta Narosky, entre otros creadores del mundo de la plástica y la fotografía— que aportan su imaginación al servicio de una vía alternativa para la difusión del arte.

Infanti —ex estudiante de cine y especialista en operación técnica radial— es el padre de esta particular criatura. La inspiración le llegó de la mano de otro de sus emprendimientos: la firma Vía Postal, que desde 1996 acostumbró a los porteños al consumo de postales gratuitas (esmeradamente diseñadas y provistas de información cultural) en bares, restaurantes y espacios culturales.

Lugares estratégicos

En este momento hay siete máquinas funcionando en la ciudad. Están ubicadas en lugares por demás estratégicos: centros culturales (Recoleta y Rojas) y museos (Malba). Pero también se las puede encontrar en locales, bares (Calma Chicha, Salamanca) y ferias de diseño.

¿Cómo funcionan? Por la módica suma de $ 5 se adquiere la ficha necesaria para poner en funcionamiento la máquina. Luego de insertarla y accionar el botón correspondiente, el usuario se lleva a casa una obra única, firmada por su autor.

La intención de Infanti y sus socios —su hermano Sergio y Yuri Mira— es llegar a un público que sea lo más amplio posible. "Nuestro plan es incorporar una máquina cada dos meses —continúa— y llegar a distribuir 50 unidades por toda la ciudad."

Cada uno de estos artefactos supone la participación de 22 artistas, con 30 piezas por autor. Por otra parte, cada máquina está intervenida por un artista que no participa con obras, sino con un trabajo plástico realizado sobre el armazón de la expendedora.

Los autores de las obras listas para ser vendidas gozan de total libertad creativa. El único requisito es que su producto no exceda el tamaño de una caja de cigarrillos. La mayoría trabaja con formatos rectangulares y soportes de madera o cartón, sobre los que aplican las técnicas más variadas (fotografía, collage, serigrafía) y todo tipo de temáticas. La selección y curaduría corren por cuenta de Sonoridad Amarilla, un espacio de arte y diseño.

Buena respuesta

Desde que se lanzó el proyecto, en marzo del año pasado, se llevan vendidas entre 4000 y 5000 piezas. La respuesta del público es un aliciente para sus creadores, que aspiran a lograr un impacto en dos encuentros que se harán en junio: PuroDiseño y Arte BA, donde se presentará una máquina especialmente pensada para niños.

Padre de dos chicos, Infanti reconoce que la idea se le ocurrió al observar el entusiasmo de Dante, el mayor (5 años), ante las máquinas de arte. Pero también al registrar las reacciones de los chicos que, de la mano de sus padres, se acercan a ellas con total desparpajo. "Incluso, se los puede iniciar en la formación de una pequeña colección particular", comenta, entusiasmado.

Mientras avanza en la expansión de las máquinas, confía en que la iniciativa se popularice y se consolide como una alternativa para la exposición y venta de trabajos artísticos.

Algunas ubicaciones

  • Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

  • Centro Cultural Ricardo Rojas, avenida Corrientes 2050.

  • Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), avenida Figueroa Alcorta 3415.

  • Local Calma Chicha, Honduras 4925.

  • Salamanca, pasaje Santa Rosa 5038.

Se presentará del 14 al 22 de junio en la feria Arte BA, en la Rural.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002