Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Jun/03




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Egiptólogos dudan de hallazgo de momia de Nefertiti

(AP) Egiptólogos y especialistas en antigüedades se declararon escépticos el martes frente al supuesto hallazgo de la momia de la reina Nefertiti, una de las personalidades más conocidas del antiguo Egipto. El canal de cable estadounidense Discovery Channel anunció el 9 de junio que una expedición arqueológica en el Valle de los Reyes, la necrópolis de los faraones, había descubierto una momia real que podría ser la de Nefertiti.

El equipo dirigido por Joann Fletcher, de la Universidad de York, hizo el hallazgo cuando exploraba una cámara secreta en la tumba conocida como KV35, que aloja tres momias. En la tumba apareció una peluca real de la XVII Dinastía, a la que pertenecía Nefertiti, del siglo XIV antes de Cristo.

Discovery Channel dijo que una de las momias "presentaba un perfil notable y un cuello de cisne comparable al de la célebre belleza Nefertiti". Agregó que la momia presentaba una doble perforación en el lóbulo de la oreja y un brazo plegado, señales de realeza en el antiguo Egipto.

Nefertiti, cuyo nombre significa "ha llegado la bella mujer", era la esposa de Akenatón o Iknatón, un rey de la XVIII Dinastía que rechazó a los dioses tradicionales y sus sacerdotes y los reemplazó por un dios único, Atón, el Sol, del que se proclamó sacerdote supremo.

"No podía creerlo cuando la vi por primera vez —dijo Fletcher—. Aunque sólo podemos sugerir la posibilidad de esta identidad, los hallazgos de la expedición tienen implicaciones de gran alcance para la egiptología".

Antes de la Primera Guerra Mundial, una expedición alemana en Egipto descubrió dos estatuas de Nefertiti, una pintada que ahora se halla en el Museo de Berlín, y otra inconclusa que se exhibe en el Museo de El Cairo.

"Esto no es prueba, es apenas una teoría", dijo Zahi Hawaas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio. La similitud del rostro de la momia con el de la estatua de Nefertiti no es una prueba, dijo Hawaas, porque en la época de la reina "el arte no era realista sino idealista".

Radiografías de la momia han revelado que tenía 16 años al morir, mientras que Nefertiti habría muerto pasados los 30.

Más información:
Científicos británicos habrían encontrado...


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002