Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

3/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Después del terremoto: Irán reconstruirá la ciudad de Bam y su ciudadela medieval

El primer día del año, Irán anunció que iniciará dentro de una semana un proceso para reconstruir la ciudad histórica de Bam y restaurar su ciudadela medieval, devastadas por el seísmo del viernes que ha costado la vida a decenas de miles de personas.

(IBLNEWS, EFE) Según fuentes oficiales iraníes, el Gobierno de Teherán ha elaborado ya un plan y dedicado fondos para edificar una "ciudad desarrollada" en lugar de Bam, situada a unos mil kilómetros al sureste de la capital, según informa EFE.

Husein Tayari, el director del comité encargado de supervisar la reconstrucción, afirmó hoy que el terremoto destruyó el 70 por ciento de la ciudadela Arg-e-Bam, de más de 2.000 años de antigüedad y que es el edificio más imponente construido en tierra del mundo.

El sismo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter también causó la destrucción total o parcial de más del 70 por ciento de las viviendas de la ciudad milenaria y dejó sin hogar a dos tercios de sus 100.000 habitantes.

"La mayor parte de la ciudadela se ha desplomado, pero se podrá restaurar completamente porque hemos encontrado todos sus mapas y también algunas partes no han sido destruidas", dijo Tayari e indicó que la reconstrucción durará "unos cinco años".

Afirmó que tras el terremoto "los ladrones intentaron robar objetos arqueológicos en la ciudadela, pero las autoridades consiguieron preservar sus mapas".

El Gobierno iraní ha destinado cuatro millones de dólares para la reedificación de Bam, mientras que el líder supremo del país, Ali Jamenei, había hablado de otros tres millones para el mismo objetivo.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha manifestado por su parte que el organismo está dispuesto a ofrecer "toda la asistencia posible" para la salvaguarda del patrimonio histórico de la ciudad milenaria.

El Gobierno iraní, que tenía la intención de proponer la inscripción de Bam en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, ha pedido la movilización de la comunidad internacional para salvaguardar la ciudad.

En la actualidad son cinco los lugares de Irán inscritos en la lista del patrimonio mundial: Persépolis, Tchoga Zanbil, Meidan Emam de Ispahan, Esfahan y Takh-e Soleyman.

Mientras tanto, continúa la limpieza de las calles para despejar las vías de acceso a las viviendas destruidas en Bam y sus alrededores y poder así acelerar las retirada de escombros y los posibles cadáveres que permanecen sepultados por los cascotes.

Según las autoridades, la calles de la ciudad estarán totalmente despejadas lo más rápidamente posible para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los damnificados, que aún esperan ser alojados en tiendas de campaña, y permitir la puesta en marcha de los planes para la reconstrucción. De acuerdo con la agencia iraní de noticias, IRNA, han sido enterrados ya 30.000 cadáveres en Bam, en su mayoría en fosas comunes.

La emisora estatal "Radio Irán" aseguró hoy, por su parte, que once personas han sido encontradas con vida en las últimas 24 horas bajo los cascotes.

El Gobierno anunció el miércoles el término de las operaciones de búsqueda de personas vivas bajo los escombros, pero señaló que realizarán tareas de rescate en respuesta a solicitudes presentadas por familiares.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002