Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Paleontología: Primer fósil primate en Asia

Encontraron el primero fósil de prosimio en Asia, que data de unos 55 millones de años atrás. Fue descubierto en China.

(ElMundo.es, EFE) Un grupo de paleontólogos chinos descubrió en la provincia central de Hunan el fósil de un primate que vivió hace 55 millones de años y que hasta ahora no había sido hallado en Asia, informó la Academia china de Ciencias.

"Estamos ante un gran descubrimiento, pues este fósil aportará nueva información sobre el origen de los primates en Asia y sobre su capacidad de adaptación", aseguró el profesor Li Chuankui, del Instituto de Paleontología Vertebrada de la Academia.

Los fósiles pertenecen a los de un prosimio —origen de los primates— de la especie conocida como "Teilhardina", y conservan por primera vez parte del cráneo y las mandíbulas superior e inferior casi completas, lo que permitirá hacer grandes avances en la investigación del origen de los primates.

Los prosimios eran animales de reducidas dimensiones que habitaron Asia y Africa hace 55 millones de años, cuyo hábitat eran los climas tropicales y que desaparecieron a causa de los cambios climáticos registrados en el planeta durante el Eoceno.

De Madagascar a España

Algunos ejemplares consiguieron sobrevivir en Madagascar y en el sur de Europa, concretamente en España, aunque en la mayoría de ocasiones sólo se hallaron restos de mandíbula y dientes.

El hallazgo de Hunan puede aportar nuevos datos sobre la capacidad de adaptación de los prosimios y sugieren que este antepasado común de los primates era un pequeño animal diurno y un depredador que se orientaba visualmente.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002