Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

8/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astronomía: Desentrañan secreto de una estrella doble extravagante

Una estrella que emite gas y un agujero negro incapaz de aceptarlo tuvo intrigados a los astrónomos por 26 años.

(AP, NCTime,com) Los gases de una estrella masiva son desflecados por un agujero negro y se vuelven jets de alta velocidad que terminan irrumpiendo en el espacio a una velocidad apenas menor que la de la luz. Esta es la dinámica de una doble estrella bastante inusual, según expresa un reciente informe. Los astrónomos estuvieron fascinados y desconcertados por un objeto astronómico llamado SS 433 durante 26 años debido a que expelía chorros de partículas a más de 72.000 kilómetros por segundo: un cuarto de la velocidad de la luz. Es por mucho la mayor velocidad observada en otros objetos cercanos de la Vía Láctea.

SS 433 es un par de estrellas que orbitan a 16.000 años luz, en la constelación del Águila. La luz proveniente del disco central aparece oscurecida cada 13 días, lo que sugiere una estrella orbitando el disco que bloquea brevemente la luz. El resplandor del disco central evitó que los astrónomos analizaran la estrella eclipsada.

Un grupo de astrónomos de la Universidad del Estado de Georgia anunciaron el lunes en un encuentro nacional de la Sociedad Americana de Astronomía que han resuelto parte del misterio de SS 433 al capturar y analizar luz por primera vez de esa estrella eclipsada.

Douglas R. Gies de la estatal de Georgia dijo que la estrella eclipsada es una supergigante, cuya masa es once veces superior a la del Sol. Explicó que la estrella está vagando en torno a un agujero negro en el centro del disco y la fuerza gravitacional del agujero negro está desflecando gas de la estrella a un ritmo que podría consumir el sol en 10.000 años.

"El agujero negro no puede digerir todo el gas y este gas es eyectado a increíbles velocidades en estos jets", dice Gies.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts analizaron los jets usando el telescopio de rayos X. Encontraron que el gas era expelido desde el disco a una temperatura superior a los 100 millones de grados. .

Herman L. Marshall del MIT dijo que el agujero negro en el centro del disco era tan sólo del tamaño de la zona metropolitana de Atlanta, pero con una masa de 16 soles. El jet podría cubrir el tamaño del área continental de los Estados Unidos. Se interna en el espacio más de un millón de millas.

Bruce Margon del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial dijo que el SS 433 intrigó a los astrónomos porque no existen objetos como éste en el universo. "Sólo en SS 433 disponemos de una estrella receptora de gas que rechaza gas de otra donante y en lugar de aceptarlo lo eyecta —explicó Margon—. La estrela receptora, sencillamente, no puede manejarlo todo".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002